POLITICA

Cristina 'crucificó' al PJ Federal tras la reunión en la casa del CEO de Clarín

Duhalde, Reutemann, Solá, Macri y De Narváez cenaron con Magnetto. Las perspectivas para 2011, las duras críticas de CFK y las respuestas de los disidentes.

CFK criticó la reunión de Duhalde, Reutemann, De Narváez, Solá y Macri en lo de Magnetto. Das Neves, el ausente.
| Cedoc

El encuentro. Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, logró lo que los principales referentes del peronismo disidente y del PRO no hacen desde que se sacaron la "foto de la unidad". Los reunió la semana pasada con Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, en su piso de la calle Arroyo.

Según relata esta semana la revista Noticias, los invitados del club anti K coincidieron en que el tiempo de los Kirchner va a terminar inexorablemente el año que viene. Ilusión o realismo, lo cierto es que el ex presidente Eduardo Duhalde y el diputado Felipe Solá coincideron con Magnetto en un punto crucial del diagnóstico: no tenían un plan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El senador Carlos Reutemann, el diputado Francisco De Narváez, Duhalde y Solá, entre otros, ya se habían comprometido a presentar un "candidato único" en las próximas elecciones presidenciales del 2011 e "institucionalizar" al peronismo disidente como fuerza política de la oposición. Pero hasta el lunes no se habían vuelto a cruzar palabra.

El consenso -si es que puede hablarse de un acuerdo político con Magnetto presidiendo la mesa- consistió en ampliar y profundizar el diálogo horizontal entre los referentes.

Duhalde tímidamente esbozó "su" plan en la reunión: lanzar formalmente al peronismo federal en septiembre, discutir las candidaturas en marzo y elecciones internas en julio o agosto del 2011. Pero, aún no tienen claro de qué partido. Todo depende de si Duhalde y Kirchner llegan o no a un acuerdo sobre la ley de reforma política hecha a medida del gobierno.

Las repercusiones. Ayer la presidenta Cristina Fernández aprovechó un acto oficial para “crucificar” al Peronismo Federal por el encuentro reservado con el CEO de Clarín, informó hoy el diario Perfil.

“Si uno lee los diarios es lamentable, porque es la subordinación de la política a las corporaciones. Me da miedo”, expresó.

Para el Gobierno, Magnetto se blanqueó en ese cónclave como el virtual jefe de la oposición.

Desde el Gobierno otro que habló fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. En su blog, el ministro hizo un artículo titulado “Magnetto conducción”, en el que cuestionó el silencio de Clarín respecto a ese encuentro.

Las respuestas. “Nosotros sentimos el mismo miedo cuando ella se reunió con el CEO de la Barrick Gold mientras nosotros tratábamos la Ley de Glaciares”, tiró desde la vereda de enfrente el diputado Felipe Solá.

"Es ofensivo que piensen que recibo instrucciones porque insultan mi inteligencia. A mí no me mandonea nadie", sostuvo.

El diputado afirmó que Magnetto se reunió antes con el radical Ricardo Alfonsín.

A las críticas de Solá se le sumó Macri. El jefe de Gobierno remarcó que durante el encuentro "no hubo ningún acuerdo, ni discusión de candidaturas. La coincidencia a la que se llegó fue que el ciclo kirchnerista se acaba el año que viene".

Hoy, Macri renovó sus cuestionamientos al gobierno nacional al señalar que para el kirchnerismo cualquier posibilidad de entendimiento entre dirigentes sociales representa "un peligro", reportó la agencia DyN.

"El kirchnerismo no soporta que la gente dialogue", aseguró.

Más información en las ediciones impresas de la Revista Noticias y el Diario Perfil