Después de haber realizado una campaña sin contacto con la prensa, Cristina Fernández de Kirchner finalmente concedió una entrevista radial, en la que defendió los índices inflacionarios elaborados por el INDEC y cuestionó los datos de la oposición, al tiempo que afirmó que la inflación debe "ocuparnos y no preocuparnos".
"Es la que figura en el INDEC, no tengo ninguna duda" , dijo la candidata, al referirse a la inflación, en el reportaje realizado por la periodista Mónica Gutiérrez, difundido esta mañana por radio La Red.
Cristina Fernández estimó que los datos que intentan invalidar a las cifras oficiales se deben a que "estamos a pocos días de las elecciones y (la oposición) intenta instalar determinados temas".
"Estamos en elección. Hubo una construcción en torno al aumento del tomate que significaba que la inflación se había disparado a niveles intolerables. El tema tiene que ser abordado en su justa medida", advirtió la candidata.
En la entrevista con Radio La Red, grabada ayer en su despacho de la Casa Rosada y difundida hoy en el programa "Estamos de tu lado", la senadora anticipó que "se está trabajando en una nueva forma de medición de los índices, posiblemente se adopte la medición de los Estados Unidos".
La postulante del Frente para la Victoria afirmó que el tema de la inflación debe "ocuparnos y no preocuparnos" y que hay que "situarlo en su punto medio" y aseguró que la dinámica de precios "con una expansión de PIB del 49,3 por ciento es más que razonable".
Cristina Fernández afirmó que "necesitamos crecimiento de la inversión" para que la actual demanda "tenga consistencia en la oferta de bienes, porque si no podemos caer en las recetas monetaristas".
Ni Evita, ni Hillary: Cristina. Por otra parte, la candidata aseguró que no quiere ser identificada ni con Eva Perón ni con Hillary Clinton, y que prefiere simplemente ser "Cristina" y parecerse a ella misma.
"No me gusta que me identifiquen con Evita, ni con Hillary, ni con nadie: no hay mejor cosa que ser parecido a uno mismo", afirmó la candidata en una entrevista que decidió conceder a la periodista Mónica Gutiérrez, que fue transmitida esta mañana por Radio La Red , que será emitida mañana por América TV.
"Con Hillary tenemos algunas coincidencias, ambas hemos sido senadoras, abogadas y esposas de presidentes, pero no mucho más. Ni Evita, ni Hillary, Cristina", concluyó. "No hay que tratar de imitar ni parecerse a nadie", afirmó, al ser consultada sobre las comparaciones que se hacen de su figura con la senadora y precandidata presidencial demócrata estadounidense y con Eva Perón.
La relación con la oposición. La candidata presidencial aseguró que en caso de ser presidenta "naturalmente” recibirá a los dirigentes de la oposición que pidan audiencia. "He vivido sentada junto a la oposición en el Parlamento. Los dirigentes de la oposición que pidan audiencia serán recibidos. Hay que desdramatizar esta relación", pidió la senadora.
Cristina Fernández aseguró que "todos los dirigentes de la oposición" que pidieron entrevistas con el jefe de Estado, Néstor Kirchner, han sido recibidos. "¿Qué dirigente de la oposición que haya pedido una audiencia no la ha conseguido?", se preguntó.
"Lo importante es comenzar a ver no tanto lo que se dice, sino lo que se hace. El periodismo mira mucho lo que se dice y no lo que se hace. Todos los que le pidieron audiencia al Presidente han sido recibidos", enfatizó .
Cogobierno con Néstor Kirchner. Por otra parte, Cristina Fernández aseguró que es una "fantasía, una construcción mediática" la posibilidad de que vaya a "cogobernar" con el actual jefe de Estado, su marido Néstor Kirchner, si gana las elecciones del domingo.
"Es la misma fantasía, como cuando se decía que yo nombraba ministros. Más que fantasía, son construcciones mediáticas", respondió la candidata, en una de las primeras entrevistas que concede a un medio local en los últimos cuatro años, a cuatro días de los comicios.
Sin definiciones sobre Botnia. En cuanto al conflicto por la pastera Botnia, Fernández de Kirchner afirmó que el Tribunal de La Haya "definirá" el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de una pastera en la localidad de Fray Bentos.
"Lo más importante es someternos al derecho internacional y a los acuerdos firmados. Cómo se deben resolver si hay puntos de desequilibrio, a eso lo va a definir el Tribunal de La Haya", sostuvo la senadora.
Inseguridad y modelo económico. Por otra parte, la candidata presidencial oficialista afirmó hoy que las iniciativas para combatir la inseguridad ciudadana deben ir acompañadas de planes sociales, educativos, sanitarios y de justicia.
"Un plan de seguridad no es un tema que pueda ser aislado del modelo económico, de educación y de salud", expresó la candidata del Frente para la Victoria.
El tema es "absolutamente global", afirmó. "Se necesita un modelo económico y social de pleno empleo, mejorar la distribución del ingreso y combatir la pobreza. El abordaje del tema de la seguridad no puede darse únicamente con un plan de seguridad, sino con un plan en lo social, educativo, sanitario y de justicia", agregó la candidata.
Fuentes: DyN y Télam