POLITICA
Elecciones 2017

Cristina eligió jugar al misterio con el debate electoral

Representantes de los candidatos se reunieron en las oficinas de TN para avanzar con la propuesta. Qué dijeron los voceros de la expresidenta. Las alternativas que manejan.

Cristina juega al misterio con el debate electoral
¿Debatirá Cristina Fernández de Kirchner con sus rivales bonaerenses? | Cedoc

¿Debatirá Cristina Fernández de Kirchner con Esteban Bullrich, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola? Por ahora la respuesta es un "no sabe, no contesta". Este mediodía hubo una reunión en las oficinas de Artear: el canal TN quiere ser el anfitrión del debate televisivo de la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones del 22 de octubre, así como lo será del de la Ciudad. Sin embargo, los voceros de Unidad Ciudadana que se acercaron hasta el centro porteño pidieron más tiempo para decidir y habrá una nueva reunión el próximo martes.

Tarde. La reunión estaba pautada a las 13, pero los representantes de UC llegaron a las 14, lo que provocó el malhumor de varios voceros, que llegaron de forma puntual. Por el canal del Grupo Clarín estaban el conductor de A Dos Voces (programa en el cual se realizaría el debate) Marcelo Bonelli y su productor general Gonzalo Manrique, más los productores Gimena Marques Da Silva y Pablo Winokur. Por parte de Bullrich, el encargado de la comunicación de María Eugenia Vidal, Mariano "Turco" Mohadeb. Representando a Massa estuvieron los voceros Santiago Vázquez y Claudio Ambrossini, que pidieron incluir a Matías Tombolini en el debate capitalino. Por último, en representación de Florencio Randazzo estuvieron Alberto Fernández y el vocero del exministro, Juan Belén.

Cerca de las 14 llegó quien llevaba el mensaje de CFK, Amilcar "Cacho" Antonioni, viejo dirigente del PJ que ahora trabaja con Fernando Espinoza. Pero la respuesta no fue la deseada por el resto de los presentes. "Si estoy acá es porque hay un interés para escuchar la propuesta pero no tengo autoridad para decir si CFK va a debatir o no", dijo ante la mirada del resto. Acto seguido, pidió más tiempo ya dijo que "no hay un plazo" para la definición de la expresidenta, pero reiteró que la vocación por debatir era un hecho. También se deslizó la idea de que Cristina pretende debatir en alguna universidad del conurbano bonearense, no en los estudios de TN. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante este panorama, los presentes pactaron una nueva reunión para el próximo martes a la misma hora, aunque nadie pudo asegurar si habrá una respuesta de la expresidenta para ese entonces.

Alternativas. La idea es que debatan los primeros candidatos a senadores y diputados. Es decir, que no participen los segundos, según la intención del kirchnerismo. Hay tres fechas tentativas de acuerdo a la propuesta que enviaron desde TN y a la que accedió Perfil. La primera el miércoles 27 de septiembre, la segunda el 4 de octubre y la tercera el 18, solo cuatro días antes de los comicios. Hay que tener en cuenta que el 11 de ese mes debatirán los candidatos porteños. La intención de la señal es grabar cualquiera de esos días a las 17 horas.

Formatos. La primera opción es el esquema clásico que suele usar A Dos Voces: tres ejes temáticos, tiempo limitado para las respuestas y luego libres de discusión. Este sería el aceptado por casi todos. Luego está el formato "brasileño" con tres ejes, tiempos fijos para exponer y la posibilidad de preguntas optativas a otros candidatos con derecho a réplica. La última es el modelo presidencial argentino: también son tres ejes, tiempos fijos de exposición y preguntas a candidatos sin derecho a réplica y previamente sorteadas.