La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el jueves para visitar la muestra "Evita Bicentenaria", sobre las joyas de Eva Perón, en el marco de su viaje oficial a China.
Las joyas son todas reproducciones elaboradas por el orfebre argentino Marcelo Toledo para una muestra sobre la vida de Eva Perón que acoge el pabellón de Argentina en la Expo 2010 de Shanghai, en la que se hace un repaso por la trayectoria personal de este icono femenino, desde sus comienzos como actriz, hasta que se convirtió en la mujer del presidente Juan Domingo Perón.
Según explicó Toledo, la presidenta se mostró "encantada" de ver las copias de algunas de las piezas de "Evita" que más le gustan, como un collar de perlas de tres vueltas, informó la agencia Efe.
Toledo afirmó que las perlas son las joyas preferidas de Cristina , que siempre luce, porque para ella "son sinónimo de elegancia, de buen gusto y de sobriedad y, además, quedan bien en cualquier ocasión".
También aseguró el orfebre, la presidenta le dijo que "hacía mucho tiempo que no veía una muestra tan fácil de ser entendida", lo que el artista achacó a lo visual de la exposición, con fotografías de los momentos en los que "Evita" lució los complementos, junto a las reproducciones expuestas y a los modelos de sus vestidos.
Toledo comentó que su mayor miedo al organizar la exhibición era que los chinos "no entendieran quién era Eva Perón", pero "nos contaron que Perón y Mao eran muy amigos. Mao visitó varias veces Argentina, y por eso conocen la historia de Juan Perón y Evita".
Entre las piezas mostradas, una de las mayores atracciones es la copia del collar de rubíes birmanos que "Evita" llevó en la portada de su libro "La razón de mi vida", que fue un regalo que le hizo Francisco Franco en una visita oficial del presidente Perón y la primera dama a España.
Junto con las piezas que imitan los complementos usados por Eva Perón desde su época como actriz, Toledo expone objetos de plata de otra colección, "Los hijos de Baco", que están inspirados en el vino.
Por otro lado, el artista está realizando una escultura de plata, con dos flores que simbolizarán la unión de las naciones, que será la pieza que Argentina le entregue a la organización de la Expo de Shanghai para que la incluya en el museo que tendrá un objeto de cada país participante.
Toledo elabora esta pieza en público delante de los visitantes, que pueden participar cincelando brevemente la plata para que "tenga un golpecito de todo el mundo", incluida Fernández, que la martilleó este jueves, o el ex canciller Jorge Taiana, que lo hizo en el día nacional de Argentina en la Expo, el pasado 10 de junio.