El diputado uruguayo Luis Lacalle Pou llamó "desequilibrada" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y criticó la "sumisión" mostrada hacia ella por el gobernante uruguayo, José Mujica.
Lacalle, precandidato presidencial del Partido Nacional para los comicios de octubre próximo, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, se refirió ayer durante una conferencia a cómo será la relación entre ambos países en caso de ser elegido presidente: "Nos vamos a tener que fumar un año de Cristina" pero "como es una mujer tan desequilibrada, capaz que se peleaba con Mujica y no con nosotros", lanzó.
El legislador uruguayo aprovechó su exposición para criticar a Mujica por su "relación de sumisión" con Cristina, al recordar que cuando Uruguay jugó la final de la Copa América de fútbol en Buenos Aires en 2011, tras eliminar al país anfitrión, desistió de acudir a verla para "que Cristina no se enojara".
Lacalle se quejó porque, según él, Argentina está "haciendo la siesta" en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de asociación trabado desde hace más de una década, mientras Brasil, Paraguay y Uruguay "han hecho lo que tienen que hacer" en el proceso.
"¿Alguien se imagina a Venezuela en el Mercosur si no hubiese estado Hugo Chávez? ¿Por qué Venezuela sí y Colombia, no?", preguntó.