POLITICA
Ech lea al fuego

Cristina Fernández embistió duro contra la protesta del campo: "Son los piquetes de la abundancia"

Destacó que el sector fue el que obtuvo más rentabilidad desde la crisis de 2001. " Cuando las vacas vienen gordas, parece que solo son para ellos y las penitas son para los demás", desafió.

0128cristina468
| CEDOC

Después de haber guardado silencio durante 13 días, Cristina Fernández de Kirchner se refirió finalmente hoy a la protesta del sector agropecuario, y lo hizo en duros términos, destacando al sector como el de mayor rentabilidad desde la crisis de 2001, y calificó a los cortes de ruta de "piquetes de la abundancia". Lejos de llamar a la calma y poner paños fríos en un conflicto cada vez más serio, con rutas cortadas por doquier y la posibilidad cierta de violencia, la Mandataria eligió endurecer su postura y la crisis no puede tomar otro sentido que agravarse.

Recuerdo esa Argentina de 2003, de 2001, cuando miles de argentinos en piquetes en la calle cortando rutas, porque les faltaba trabajo, o porque en el 2001 se habían apropiado de su depósito. Eran los piquetes de la miseria y la tragedia”, introdujo la presidenta.

A continuación, agregó: “Este fin de semana nos toco ver la contracara, lo piquetes de la abundancia, de los sectores de mayor poder, casi un paso de comedia, porque si bien la historia a cambiado algunos sectores insisten siempre con las mismas practicas de siempre”. El aplauso fue fuerte y sostenido en la Casa Rosada.


“Hoy afortunadamente millones de argentinos han recuperado la dignidad del trabajo. Esta vez aparecen los piquetes muchos mas violentos y protagonizados por el sector de mayor rentabilidad.
Este conflicto, añadió en tono irónico y citando a Atahualpa Yupanqui, marca una “rara conducta, como una socialización de vacas flacas. Las vaquitas son para ellos, las penitas para los demás”, fustigó la mandataria.

"Se exporta en euros, en dólares, sin embargo los costos en pesos y son los argentinos quienes sostienen al peón rural, que es el peor pagado, y cuyo sector es el que más trabajo en negro hay”, apuntó. “Esta competitividad que tiene el sector es el que los han tornado en competitivos y con una rentabilidad nunca antes vista. Si no hubiera retenciones el pollo la carne y la leche la verían por televisión”, expresó la presidenta, defendiendo la política de retenciones. 

Hablando directamente con los ruralistas, algunos reunidos de espaldas a la Casa Rosada, Cristina sostuvo que “nadie critica que se puedan comprar 4x4 y vivan bien, no me parece bien a que quieran hacerlo a costa de que los argentinos no accedan a las cosas más elementales”.

La huelga se la están haciendo a los argentinos, porque las exportaciones siguen viento en popa, al igual que los pedidos de envíos que van por dos millones de toneladas de granos”, lanzó la Presidenta, quien argumentó, basándose en cifras, que “entre 13 de marzo y 23 marzo han salido exportaciones por 402 millones, 122millones son de maíz”.

“Yo puedo entender los interés de sector, pero quiero que sepan que soy presidenta de todos los argentinos. Somos todos nosotros los que con esfuerzo sostenemos este modelo”, concluyó Cristina, que no habló durante 13 días, pero hoy dijo lo suficiente como para saber que el conflicto seguirá y mucho más áspero que antes . Rumbo a romper el triste récord de Isabel Perón.