POLITICA
"Homenaje a la Democracia" en Parque Norte

Cristina: "Hay formas de dictadura camufladas como luchas que parecen democráticas y cívicas"

Tal como había hecho en Hurlingham, la Presidenta replicó (sin nombrarla) las acusaciones de Carrió. Habló de "sutiles formas de desgastes, de ataques, de formas destituyentes". El menú y los homenajeados.

1110cristina1468telam
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández participó esta noche de un "homenaje a la democracia" en Parque Norte, donde dijo que "ya no hay militares golpistas, pero hay otras sutiles formas de desgastes, de ataques, de desconocimiento, de formas destituyentes". En obva referencia a las acusaciones que horas antes había hecho Elisa Carrió, la Mandataria consideró que "muchas veces las formas de dictadura pueden aparecer camufladas en luchas que parecen democráticas y cívicas, pero que encierran comportamientos antidemocráticos, destituyentes y desconocedores de la voluntad popular".

Durante la cena, la Mandataria señaló que "en este año de gobierno me han tocado vivir cosas que no hubiera imaginado, otras sutiles formas de desgastes, de ataques, de desconocimiento, de formas destituyentes". "Siempre las máscaras caen", afirmó.

"Tal vez debamos ejercitar mas la inteligencia y hacer mas docencia acerca de esas sutiles formas, atentatorias de las formas democráticas"
, desafió la Mandataria. Mientras la presidenta hablaba ante unas 350 personas invitadas -con varias mesas vacías- su esposo Néstor Kirchner la miraba atentamente.

La presidenta llegó acompañada por el Secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, mientras que el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini la aguardó a la entrada del complejo. Los invitados habían empezado a comer y estaban en el segundo plato cuando llegó el matrimonio presidencial. "El hambre no se tolera", versaba a tono con la velada una remera que llevaba puesto un joven de uno de los movimientos sociales.

Cristina señaló que los del regreso a la democracia "eran tiempos muy difíciles pero también al mismo tiempo permitían una clara identificación de todos aquéllos que eran enemigos de la democracia".

Los organizadores del encuentro fueron Víctor Santamaría (PJ Capital Federal), Gabriela Cerruti (Legisladora porteña), Jorge Coscia (Diputado Nacional, FPV), Juan Pablo Cussa (Movimiento Evita), Alejandro Mosquera (Nuevos Ayres), Matías Barroetaveña (Nueva Dirigencia), Carmelo Prudente (Partido Intransigente) y Juan Cabandié (Legislador porteño) En el evento se pasaron documentales sobre los personajes homenajeados y los años de recuperación de la democracia y se fueron entregando recordatorios.

Entre los presentes se pudo ver a Julio Piumato, Raúl Rabanaque Caballero y Abel Fatala, entre otros. El menú consistió en strudel de vegetales con salsa de azafrán y lluvia de remolacha. El plato principal suprema de ave rellena con capresse, y salsa de puerros con mil hojas de papas y cebollitas glaseadas. postre mousse y helado con frutos del bosque.

Fueron homenajeados Tato Bores, Jorge Guinzburg, Roberto Cox, Ariel Delgado y todo el equipo de radio colonia, Víctor Hugo Morales, Rodolfo Walsh y Ancla, entre otros. También recibieron su reconocimiento los músicos Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Víctor Heredia, el Cuarteto Zupay y el Tata Cedrón. También, Leonardo Favio (Cine), Carlos Alonso y León Ferrari (Arte), Bortnik Aida, Abelardo Castillo, Patricio Contreras, Roberto Cossa, Villanueva Cosse, Víctor Laplace, Eduardo Pavlosky, entre otros.
Los dirigentes políticos también fueron homenajeados, en esta ocasión, Deolindo Bittel, Augusto Conte, Oscar Alende, Alfredo Bravo y Raúl Alfonsín.

Al igual que sindicalistas Saúl Ubaldini y Germán Abdala; los religiosos Miguel Hesayne, Jaime de Nevares y monseñor Novak; y los militares democráticos" como el general Jaime Cesio. Los organismos de derechos humanos tuvieron su distinción: Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Asociación Madres de Plaza de Mayo, CELS, Familiares de Desaparecidos y detenidos, Liga Argentina DDHH, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Servicio de Paz y Justicia.

Fuente: DYN