La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la Argentina concretará en el futuro "buenos negocios" con Jordania, como parte de una "alianza económica" que ratificó durante una cena con el rey Abdallah II.
"Fue una excelente reunión que va a fructificar en buenos negocios para ambos países", expresó la mandataria tras la comida, realizada en el Palacio San Martín en honor a los monarcas.
Fernández de Kirchner resaltó la voluntad bilateral de "profundizar la relación sur-sur" y crear "nuevos lazos de amistad" para tener una "mirada multicultural" del mundo. La Argentina y Jordania impulsaron acuerdos de cooperación comercial, tecnológica, agropecuaria y nuclear con fines pacíficos para fortalecer la relación entre ambos países. El rey Abdallah II llegó ayer al país como parte de una visita oficial y en compañía de su esposa, la reina Rania Al-Abdallah.
La reunión de Cristina con los monarcas jordanos, que duró media hora, se realizó en el despacho presidencial y participaron la comitiva jordana; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los secretarios de Industria, Fernando Fraguío y de Agricultura, Carlos Cheppi; y el gerente general del Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP), Héctor Otheguy. Luego, la jefa de Estado, los funcionarios y el Rey de Jordania se dirigieron al Salón Blanco donde firmaron acuerdos bilaterales, sin realizar declaraciones a la prensa.
El Rey Abdallah II, en la primera visita a la Argentina de un monarca jordano, arribó anoche al país acompañado de su esposa, la Reina Rania Al-Abdallah, y de una importante delegación integrada por miembros, asesores y ministros de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio. El canciller Taiana fue el encargado de recibir a la pareja real, cuya llegada constituye la primera visita de un monarca jordano al país.
En el marco de su visita oficial, el Rey jordano y la presidenta Fernández firmaron varios acuerdos en los que se impulsa la cooperación científico-tecnológica, cultural, económico-comercial, y en la materia nuclear con fines pacíficos.
Uno de los objetivos es "la transferencia de tecnología entre ambos países a través de programas, proyectos u otras modalidades de cooperación", para lo cual convocarán a organismos y entidades públicas y privadas de ambos países para que colaboren con el proyecto. Asimismo, se buscará "fomentar y alentar el intercambio en los ámbitos de la literatura, las artes escénicas, el teatro, la cinematografía, el drama, la música, el patrimonio, las artes visuales y la industria cultural".
En referencia al acuerdo económico y comercial, se promoverá la "expansión" y la "diversificación" de las relaciones comerciales y de inversiones entre ambos países.
Como detalle de color de la visita de los reyes jordanos a Buenos Aires, queda citar que la reina Rania Al-Abdallah estuvo ayer por la tarde en el entrenamiento de Boca, en el marco de las tareas que cumple con Unicef. La soberana se fotografío con Hugo Ibarra y el goleador Martín Palermo. También estuvo visitando un colegio de la vecina zona de Avellaneda.
Fuente DYN