POLITICA
ltima obra de su esposo

Cristina inauguró la remozada Plaza Colón

“Usted reconstruyó esta casa desde los cimientos”, le dijo al Presidente, sentado en la primera fila. La plaza (que quedó hermosa) fue enrejada y Cristina la usará para recibir a visitantes especiales y delegaciones extranjeras.

1206plazacolon468telam
| Tlam

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el presidente Néstor Kirchner "volvió a relocalizar la política en el centro de la escena", durante la inauguración de las obras en la Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa de Gobierno.

En un acto al que también asistieron el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y varios ministros del gabinete, Cristina afirmó, dirigiéndose a Kirchner que "durante mucho tiempo muchos argentinos sentían que quienes llegaban a este lugar por el voto luego no tenían, por cobardía o por corrupción, el lugar de decisión central en la República".

Acomodándose varias veces el pelo por el fuerte viento, Cristina destacó la presencia de Madres y Abuelas en el acto, diciendo que "son dueñas de la otra plaza", en referencia a la de Mayo, y se refirió una vez más a Kirchner y a la Casa de Gobierno que "usted reconstruyó esa casa desde los cimientos, dándole política nuevamente a esa casa, y colocando el centro de decisión del Poder Ejecutivo allí, como un símbolo".

"Fue la reconstrucción simbólica más importante",
apuntó la mandataria electa y al hablar nuevamente de la gestión del Presidente afirmó que "todos sabían que el hombre que estaba allí tomaba decisiones en base a ideales y convicciones: eso es volver a relocalizar la política en el centro de la escena".

Sobre las obras en Plaza Colón, Cristina indicó que "es una forma de honrar los lugares, para que puedan ser admirados y disfrutados" y dijo que ese sitio podrá ser utilizado para la recepción de delegaciones extranjeras.   Asimismo, anuncio que "vamos a reconstruir el viejo edificio del Correo".

"Vamos a cumplir 200 años del bicentenario de las luchas por la emancipación nacional y en el marco de este proyecto iniciado el 25 de mayo de 2003, ésta generación hará honor a ese bicentenario", remarcó la Presidenta electa. Cristina habló de la "segunda emancipación nacional" y pidió "reconstruir confianza en nosotros mismos para una sociedad más justa, con memoria, verdad y justicia".

Tras las palabras de Cristina, Kirchner y Telerman efectuaron el tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inaugurado el lugar, con las remodelaciones. En cuanto a las obras en la plaza, el cambio más importante es la construcción de un anfiteatro que cuenta con un sector de mástil que oficia como Centro Cívico para fiestas patrias o actos oficiales, ubicado sobre el lateral que da hacia Rivadavia.

Este sitio se complementa con una nueva escalera de granito que conecta con la Casa Rosada, justo frente al mástil en el que flamea la bandera argentina, y también se habilitó una entrada vehicular presidencial desde la Avenida La Rábida. Además se instaló un invernadero con una cúpula de cristal, que estará destinado al mantenimiento de las plantas que adornan la Casa de Gobierno.

También fue refaccionado el monumento a Cristóbal Colón, obra del artista florentino Arnaldo Zocchi, en el centro de la plaza, que rememora la partida desde el Puerto de Palos y la primera cruz plantada en las nuevas tierras y que fue donado por la colectividad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo.

Fuente: Télam