POLITICA

Cristina inauguró por videoconferencia el hospital "Néstor Kirchner" en Haití

Defendió la estructura tributaria y los salarios argentinos y habló con representates de Chubut y La Rioja.

"Hoy fue un día muy especial", contó la mandataria.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó desde las 12 en el Salón de las Mujeres del Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada un encuentro con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y con intendentes municipales de la provincia, en el marco del Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria". Allí defendió los salarios y las jubilaciones argentinas y comparó la recaudación tributaria con la de otros países de la región.

Junto a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Agricultura, el chubutense Norberto Yahuar, durante el acto la jefa de Estado se comunicó por videoconferencia con otras provincias para inaugurar obras y con el vicepresidente Amado Boudou, que se encuentra en Haití para inaugurar en la ciudad de Corail el Hospital Comunitario "Presidente Néstor Kirchner".

"Hoy fue un día muy especial, inauguramos un emprendimiento de la Unasur en Haití", dijo al comienzo del acto Cristina. "Yo estuve en Haití, y cuando uno mira la historia de esa pequeña nación caribeña, una historia preñada de patriotismo, fueron los primeros en independizarse, antes que nosotros", recordó.

Luego de hacer un repaso de la historia y de la actualidad económica de Haití, la Presidenta remarcó que "la patria es el otro, como en el caso de otro país hermano". "Es un marco de cooperación sur-sur, sin organismos internacionales de crédito", dijo.

"También hoy inauguramos en el Puerto General San Martín en Santa Fe, una huerta Pro-Fertil. Es una inversión muy grande y que va a ayudar a mejorar la competitividad del agro. También en Onogasta en La Rioja, inaugurando viviendas, con una inversión de 7 millones de pesos. Y la entrega de planes que hicimos a Chubut", agregó.

Tras esa introducción, la jefa de Estado comenzó con el discurso que tenía preparado respecto de los índicos económicos de la provincia de Chubut: "Chubut tiene un PBI que aumentó un 79 por ciento del 2003 al 2012. El sueldo promedio en Chubut está en 11.472 pesos. Es un aumento del 746%, y midan inflación, o con los índices que quieran. El salario medio en el país también a aumento en el país".

"La demanda eléctrica, significa crecimiento y movilidad social porque la gente tiene nuevas cosas para enchufar en su casa. Esa demanda electrica que en el país creció un 56% en Chubut creció un 91%", señaló la mandataria. "Siempre me impresionó cómo se lucha contra el frío en la Patagonia. A mí me encantaba la nieve. Él se acordaba cuando era chico, la madre lo mandaba con pantalones cortos, nos caíamos al suelo que estaba escarchado, nosotros encendíamos la calefacción con los maestros porque el aula estaba helada".

"Hablan de un país que no conocen desde acá, donde tienen cloacas, luz, gas, pero quiero avisarles que no toda la Argentina es igual y para eso tenemos que seguir trabajando y mucho. En Chubut el auto no es un signo de comodidad. No hay líneas de colectivos. Tenés que tener auto o caminar con unos 15 grados bajo cero. Pero bueno, no lo entienden, habría que organizar un tour por algunos lugares del país para que lo conozcan".

"El nivel del desempleo bajó en Chubut del 18 al 5,5 por ciento y la pobreza del 51 al 5 por ciento", mencionó luego de lo cual citó cifras comparativas entre los países de la región y Argentina. La Presidenta subrayó que la Argentina tiene los mejores salarios y jubilaciones mínimas y medias de la región, comparado con países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay o Perú. "Hay que tomar contexto en dónde estamos para ver lo que logramos en  todos estos años. ¿Cómo hicimos esto? Por un modelo. Un modelo de trabajo, educación, de sustitución de importaciones, de pagar la deuda que nos dejaron. Ayer el director de la AFIP anunció el récord histórico de recaudación".

"Lo más interesantes es cómo creció esa recaudación y cómo evolucionó sin tocar una sola letra en materia impositiva, sin modificar impuestos, como el propio modelo va modificando el tipo de ingreso. Tuvimos record en materia de ganancias, record en materia de IVA, el impuesto indirecto por naturaleza. También tuvimos record en materia de débitos y créditos y en materia de derechos de importación".

"En exportación no tuvimos ningún record porque ya nos dimos cuenta qué están haciendo lo que participan en esto". Asimismo, explicó cómo funciona en el modelo "la estructura tributaria".

"Lo importante no es que logramos esto por modificar impuestos, sino que es la propia virtuosidad del modelo sin tocar absolutamente nada, cosa que no ha sucedido en otras jurisdicciones donde hubo modificaciones de alícuotas".

"Como síntesis tenemos entonces que la capacidad recaudatoria se incrementó en la última década, pero no por aumentar impuestos sino por la virtuosidad del modelo". "Tenemos mayor progresividad y mayor federalismo, es importante lo que estamos logrando con la propia dinámica del modelo", subrayó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite