jueves 23 de septiembre de 2021
POLITICA Elecciones en Estados Unidos
07-11-2020 19:42
07-11-2020 19:42

Cristina Kirchner, Macri y Rodríguez Larreta también saludaron a Biden

La vicepresidenta y el jefe de Gobierno porteño se sumaron a las felicitaciones para el presidente electo de Estados Unidos.

07-11-2020 19:42

La vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó este sábado 7 de noviembre al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y celebró que se conociera el resultado tras varios días de conteo de votos que mantuvieron en vilo al mundo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros referentes de Juntos por el Cambio también se sumaron a los saludos.

"Finalmente pudimos conocer la voluntad del pueblo estadounidense. Felicitaciones a Joe Biden, presidente electo, y a Kamala Harris, primera mujer electa como vicepresidenta de los Estados Unidos", expresó la ex mandataria.

A través de su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner se manifestó sobre el histórico proceso electoral de Estados Unidos poco después de que hiciera lo propio el presidente Alberto Fernández.

Mientras que en Estados Unidos el presidente saliente, Donald Trump, mantiene su denuncia de "fraude", los líderes de distintos países ya comenzaron a saludar a Biden, como es el caso de Fernández, del primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros.

Alberto Fernández, Boris Johnson y los presidentes del mundo felicitaron a Joe Biden

Los saludos de la oposición argentina

Por su lado, la oposición de Juntos por el Cambio también se plegó a los saludos para Biden. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó al presidente electo de Estados Unidos y dijo compartir "su visión de superar las divisiones y gobernar para todos los ciudadanos".

"Quiero felicitar a Joe Biden y a Kamala Harris por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. Comparto su visión de superar las divisiones y gobernar para todos los ciudadanos, independientemente de sus preferencias políticas", expresó Rodríguez Larreta a través de Twitter.

Horas después, el propio expresidente Mauricio Macri se sumó a los elogios: "¡Felicitaciones @JoeBiden por tu elección como próximo Presidente de los Estados Unidos! Espero que nuestros países, que comparten valores e intereses estratégicos, sigan trabajando juntos por un futuro de desarrollo sostenible y equitativo", escribió el líder del PRO.

También se pronunciaron otros referentes de Juntos por el Cambio como el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Desde Twitter, Cornejo señaló: "Como titular de la UCR quiero felicitar al presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden. Estamos convencidos que la democracia se ha fortalecido con esta nueva elección". "Desde la Argentina le deseo el mayor de los éxitos en la gestión", agregó el diputado nacional y ex gobernador de la provincia de Mendoza.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica consideró que "el triunfo del Partido Demócrata con Joe Biden y Kamala Harris es una buena noticia para la región y el mundo".

En este sentido, Ferraro sostuvo que Biden "expresa la importancia de la democracia global, el desarrollo sustentable, el multilateralismo, los derechos de las mujeres y las minorías, la salud y educación publicas y la convivencia en un mundo cada vez más complejo".

El diputado nacional también destacó que "este triunfo hace sobrevivir el Acuerdo de París, tan importante para estos tiempos" y agregó: "Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que se inicia en los Estados Unidos".

Ferraro evaluó que es necesario "fortalecer los lazos de amistad entre Argentina y Estados Unidos y retomar una agenda conjunta de diálogo serio bilateral y multilateral que había iniciado el presidente (Brack) Obama con la Argentina".

"Es una oportunidad para que desde Argentina construyamos puentes, defendamos los valores de república y la libertad, frente a los muros del populismo y radicalizaciones de todo tipo", agregó el legislador.

 

EuDr/FF