POLITICA
Elecciones en Estados Unidos

El día que Mauricio Macri y Sergio Massa se reunieron con Joe Biden

En 2016, el entonces presidente argentino llevó al líder del Frente Renovador al Foro Económico en Davos. Como fue el encuentro con el ahora flamante presidente de Estados Unidos.

macri massa biden g_20201107
El día que Macri y Massa se reunieron con Biden. | Cedoc

Apenas había pasado poco más de un mes de su asunción. El presidente Mauricio Macri tuvo uno de sus primeros viajes al exterior en enero de 2016, cuando asistió al Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza. Allí tuvo una reunión con quien era vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien hoy, más de cuatro años después, es el flamante presidente electo de ese país. El encuentro que tuvo un particular invitado: Sergio Massa.

Es que meses atrás Massa había competido contra Macri en las elecciones en las que el líder de Cambiemos terminó venciendo a Daniel Scioli en balotaje. El tigrense terminó tercero, pero entonces se perfilaba como antikirchnerista y mantenía buen vínculo con el jefe de Estado argentino. Y haber incluido a un opositor en la comitiva argentina a Davos, fue uno de los puntos de Macri que elogió Biden aquel 21 enero de 2016.

“Quiero que América observe algo, el nuevo presidente (Macri) trajo a un miembro de la oposición con él. Eso es lo que tenemos que hacer en casa”, dijo Biden en unas declaraciones que quedaron registradas en un video de la agencia AP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de viajar, el líder del Frente Renovador indicó: "Queremos mostrarle al mundo que los trapitos sucios los lavamos en casa. Queremos mostrar que la Argentina tiene la capacidad de que dirigentes de diferentes partidos, que nos enfrentamos y pensamos distinto, con formas diferentes de resolverles los problemas a la gente, sin embargo cuando salen al mundo nos juntamos para buscar inversiones que generen trabajo en la gente".

Macri y Massa: una relación que se rompió

En los primeros años de su gestión, Macri mantuvo una cordial relación con Massa quien lo acompañó en varios proyectos de ley en el Congreso. Pero con el tiempo, el líder de Cambiemos y el titular del Frente Renovador se fueron distanciando.

Como contó el propio Massa entrevistado por Jorge Fontevecchia en Periodismo Puro, la relación terminó de romperse cuando el tigrense se opuso a que se permitiera que familiares de funcionarios accedieran al blanqueo de capitales, algo que Macri terminó imponiendo por decreto. Ese episodio, sumado al sorpresivo proyecto del Frente Renovador para modificar el Impuesto a las Ganancias, derivó en que el entonces presidente apodara a su ex aliado como "ventajita".

Tras esas diferencias, Massa terminaría luego como férreo opositor al macrismo, se sumaría al Frente de Todos y se consagraría como presidente de la Cámara de Diputados.

Pero antes de eso, durante el encuentro con Biden en enero de 2016, todo era cordialidad. Según había informado la Casa Blanca, la agenda de temas que ambos líderes intercambiaron estuvo compuesta por "oportunidades de fortalecer los lazos bilaterales en el próximo año, incluido a través de un aumento de la cooperación en vínculos comerciales, temas de defensa y seguridad, e intercambios educativos".

Joe Biden, una vida llena de tragedia: quién es el nuevo mandatario estadounidense

A su vez, Macri y Biden destacaron en la "importancia del liderazgo de Argentina en el tratamiento del cambio climático, el aumento de la energía renovable, desarrollo y abrir el sector energético de Argentina a la inversión necesaria".

Además, "siguiendo en los esfuerzos renovados de Argentina por atraer inversión extranjera y reintegrarse en la economía global", los dos líderes "se comprometieron a profundizar la relación bilateral para construir un hemisferio que sea democrático, de clase media y seguro".

EuDr/FF