POLITICA
ceremonia

Un peronismo dividido fue el marco para la jura de Cristina Kirchner

Se les tomó juramento a los 24 legisladores elegidos en los comicios legislativos del 22 de octubre, entre ellos Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.

Cristina Kirchner, en conferencia de prensa en el Instituto Patria.
Cristina Kirchner, en conferencia de prensa en el Instituto Patria. | Télam

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner juró este miércoles como senadora en una sesión especial de la Cámara alta, mientras el peronismo sigue dividido. Lo hizo junto a los otros veintitrés legisladores elegidos en los comicios legislativos del pasado 22 de octubre, entre ellos los también ex jefes de Estado Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.

La ceremonia, que fue encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se llevó a cabo desde las 10 en el recinto de sesiones, donde se les tomó juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. La jura de los legisladores se hará por provincia y orden alfabético.

Tras el desafuero de Julio De Vido, desde Cambiemos comenzaron a escucharse voces que se expresaron contra de la posibilidad de que Fernández de Kirchner asumiera como senadora. Con varias causas en su haber pero sin ninguna condena firme su jura se mantuvo firme. La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó la semana pasada favorablemente todos los diplomas de los electos, y de sus suplentes, por lo que la totalidad de los senadores están habilitados para que se les tome juramento en los cargos que ocuparán a partir del 10 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El domingo 22 de octubre la ciudadanía eligió a 24 senadores que tendrán mandato por los próximos seis años. Cristina Fernández de Kirchner salió segunda como postulante a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, en lo que constituyó su primera derrota electoral después de 28 años consecutivos de victorias y festejos. 

Por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, Gladys González y Fernández de Kirchner reemplazarán a los actuales representantes bonaerenses María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria; y Jaime Linares, del GEN.