POLITICA
A 12 das de asumir como Presidenta

Cristina Kirchner renunció a su banca en el Senado

La futura mandataria brindó un discurso en el acto en la Cámara alta con la presencia del presidente Kirchner. Además, juraron los 24 senadores nacionales elegidos en los comicios de octubre.

0216cristina468
| CEDOC

Cuando faltan sólo 12 días para que asuma como Presidenta, Cristina Fernández de Kirchnerrenunció hoy a su banca como senadora por la provincia de Buenos Aires, durante una sesión a la que asistió como invitado especial el presidente Néstor Kirchner. 

La mandataria electa defendió su gestión en el Senado y volvió a poner a la "calidad institucional" como uno de los ejes para su futuro gobierno. También defendió la reforma del Consejo de la Magistratura, de la que fue la principal impulsora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se nos acusó de que íbamos a manipular jueces. Hace un año que funciona y no ha sucedido nada de eso. Y por primera vez lo preside un académico", dijo la mandataria electa, aludiendo a Mariano Candioti.

"Me voy de un Senado diferente al que vine, prestigiado por el voto popular, y valorizado por la sociedad", dijo Cristina Fernández en su discurso. "No guardo rencor para nadie" a pesar de las críticas recibidas durante estos año, señaló.

"Muchas veces hemos sido funcionales a los que tal vez, con otros objetivos, tratan de construir una imagen en la sociedad de que los poderes del Estado, los partidos políticos, son ambientes de corrupción", dijo la mandataria electa.  "Todos deberíamos contribuir a no ser funcionales a esos sectores, que son muy pocos, que son chicos, pero que son muy poderosos", advirtió.

La presidenta electa se refirió a la denuncia realizada por el diputado Héctor Recalde, acerca de un intento de soborno por parte de empresarios de proveedoras de tickets alimentarios. "Ha habido muchísimas cámaras ocultas, pero esta es la primera vez que se filma a importantes empresarios, y curiosamente, no han sido filmados por periodistas", dijo Cristina Fernández.

"Siempre los villanos eran los funcionarios públicos", afirmó. "Creo que ésta ( la filmación de Recalde) es una manera de poder comenza a poner en claro las cosas que han sucedido y poder tener una mejor decodificación de lo que se muestra, de lo que nos quieren hacer ver, y de cuál es la Argentina real", sostuvo, en una implícita crítica al periodismo. 

En su discurso de despedida y renuncia a la banca de senadora, Cristina resaltó también que el Congreso Nacional actual "terminó con la cultura de la impunidad", al sancionar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La cámara alta, presidida por el gobernador electo en la Provincia, Daniel Scioli, le aceptó la renuncia por unanimidad. En lugar de Cristina Fernández asumió el ex embajador en Francia, Eric Calcagno.

El Senado, presidido por Daniel Scioli, tomó este mediodía juramento a 24 senadores electos en ocho provincias que resultaron electos el 28 de octubre pasado.

En una ceremonia de 40 minutos juraron los legisladores electos por Neuquén, Capital Federal, Salta, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, que iniciarán sus mandatos el 10 de diciembre próximo.

A su vez la Cámara aprobó las designaciones del senador electo por Salta, Juan Carlos Romero, para ocupar la vicepresidencia del cuerpo, y del radical pampeano Juan Carlos Marino para asumir la vicepresidencia primera.

También renunciaron los senadores que se van a ocupar cargos ejecutivos: la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; la próxima ministra de Salud, Graciela Ocaña; y los electos gobernadores de Mendoza (Celso Jaque) y Misiones.

Fuente: DyN y Télam