POLITICA
Tragedia

Cristina Kirchner se solidarizó con las víctimas del terremoto de Marruecos

A través de las redes sociales, la vicepresidenta le dedicó un mensaje a los afectados por el sismo de de magnitud 6,8 que generó más de 2.000 muertos y casi 2.100 heridos.

Cristina Kirchner y Sergio Massa juntos en un acto en Ezeiza 20230717
Cristina Kirchner y Sergio Massa juntos en un acto en Ezeiza | Captura de pantalla

La vicepresidenta Cristina Kirchner manifestó esta tarde su "solidaridad con el pueblo de Marruecos" tras el sismo de magnitud 6,8 que generó más de 2.000 muertos y otras 2.059 personas heridas en ese país del norte de África.

"Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos en este momento tan difícil y doloroso", expresó la vicepresidenta a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter. Con esas palabras, la funcionaria envió su apoyo al país africano que el jueves pasado por la noche sufrió un sismo de magnitud 6,8, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech.

Testimonios del horror en Marruecos: "Es como si nos hubiera caído una bomba"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las principales zonas afectadas por el terremoto fueron Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant. Sin embargo, el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos informó en el transcurso de la jornada que el epicentro del desastre natural se concentró en la ciudad de Ighil, ubicada a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech.

Cristina Kirchner Marruecos

La Cancillería informó a Télam que por el momento no hay ciudadanos argentinos fallecidos ni heridos, además de brindar sus condolencias en forma oficial. La magnitud del daño generó una ola de solidaridad internacional con condolencias expresadas por el papa Francisco y las autoridades de España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Argentina, entre otros países, que también ofrecieron ayuda humanitaria.

En ese sentido, Cancillería, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), envió un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria al Reino de Marruecos. De esa manera, se puso a disposición de las autoridades del país africano el despliegue inmediato del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ARG 12, cuyos integrantes fueron capacitados y entrenados bajo los estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Insarag.

Potente sismo de magnitud 6,1 en Colombia causó desesperación y una mujer murió al arrojarse de un balcón

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, el ofrecimiento alcanza a 28 expertos que, además de transportar tres toneladas de materiales e insumos, poseen capacidades para realizar "búsqueda técnica, búsqueda mediante perros, asistencia médica y de primeros socorros, operación con materiales peligrosos, especialización en operaciones de ingeniería estructural, apoyo para labores de recepción y salida (RDC), asistencia en el Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (Osocc) y apoyo a la Unidad de Coordinación USAR".

La misiva incluyó que la Aciah ofreció incorporar entre 4 y 6 integrantes del voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado como parte del equipo de profesionales. Los sujetos se encuentran preparados para brindar asistencia socio-sanitaria, gestionar campamentos y albergues temporales, contención psicosocial post-traumática, logística de recepción clasificación y manejo de bodegas para donaciones, potabilización de agua, saneamiento e higiene.