POLITICA
Desde Venezuela

Cristina Kirchner suma apoyos del chavismo: Diosdado Cabello dijo que la Justicia está "vinculada" a EEUU

El diputado Diosdado Cabello dijo que el Poder Judicial está ligado al "imperialismo norteamericano" para "provocar el encarcelamiento" de Cristina Kirchner. Al igual que Maduro, se solidarizó con la vicepresidenta ante lo que calificó de "persecución".

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | NA

El número 2 del gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que el sistema judicial de Argentina está vinculado con Estados Unidos al lanzar una nueva defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"En un intento de un sistema judicial argentino muy vinculado a la extrema derecha y al imperialismo norteamericano para provocar su suspensión, para provocar el encarcelamiento y la persecución contra la vicepresidenta", dijo el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Un día después de que el presidente Nicolás Maduro enviara una carta a Cristina Kirchner, en la que calificó como inaceptable la persecución en su contra, Cabello dijo que "el Partido Socialista Unido de Venezuela se suma a todos los gestos de solidaridad con ella y con los que están siendo perseguidos por la justicia de Argentina", comentó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los errores del fiscal Luciani van a terminar mal": el video de un juez santafesino que compartió Cristina Kirchner

Cabello comparó la "persecución" a la vicepresidenta con la retención del avión de carga venezolano en el aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio.

"No tenemos ninguna duda de que es la misma justicia argentina que tiene el avión venezolano allá, y no solo el avión sino que tiene retenidos a los tripulantes de ese avión sin ninguna justificación, cabe el término secuestrados", comentó.

La vicepresidenta fue acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas en una causa sobre supuesta corrupción en la licitación de obras públicas cuando ejercía la presidencia entre 2007 y 2015.

Nicolás Maduro consoló a Cristina ante "el nuevo Plan Cóndor" y dijo que la defenderá

El fiscal Diego Luciani la acusó de haber favorecido al empresario Lázaro Báez en la asignación de obras públicas en la provincia patagónica de Santa Cruz lo que, según las pruebas presentadas en el juicio, provocó al Estado un dolo de unos 1.000 millones de dólares.

La fiscalía pidió una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua contra Cristina, quien al día siguiente dijo que "nada, absolutamente nada de lo que dijeron (los fiscales) fue probado". "Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta", dijo en un descargo de más de dos horas transmitido por redes sociales.

"Son 12 años (de pedido de cárcel), los 12 años del mejor gobierno que tuvo Argentina en las últimas décadas, por eso piden 12 años. Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", exclamó la vicepresidenta.

"Quieren tomarse revancha, esto disciplina a la clase política para que nadie se atreva a hacer dos veces lo mismo", afirmó.