POLITICA
La presidenta electa habl de los alcances del pacto social

Cristina: "La derecha degrada a la democracia"

Acusó a esa posición política de bastardear la democracia con un "falso discurso" acerca de la seguridad. "Dicen que no sirve vivir mejor o tener más ingresos si hay inseguridad". Acusó a los medios de aportar confusión.

0214cristinakirchner468t
La primera dama recibi elogios del presidente venezolano Hugo Chvez. | Cedoc.

La presidenta electa, Cristina Fernández, consideró que “la derecha” no le perdona, ni a ella ni al gobierno del presidente Néstor Kirchner, su “condición popular”, y afirmó que desde esa posición política se “degrada” a la democracia con un "falso discurso" acerca de la seguridad.

La senadora aclaró que los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela son democráticos –“porque nos legitima el voto”, y populares –“porque mejoramos las condiciones de los más humildes”. 

"La derecha no nos perdona eso, nuestra condición popular. Y degrada a la democracia con un falso discurso de la seguridad”, asegura la mandataria electa, en declaraciones publicadas hoy por el diario Página 12.

“Mucha gente vive mejor con nuestros gobiernos. No pueden negar ese hecho pero inventan un sofisma: dicen que no sirve vivir mejor o tener más ingresos si hay inseguridad. O sea, contraponen la democracia a la seguridad. Los medios juegan un rol tremendo en esa confusión”, consideró la primera dama.

En la entrevista, la presidenta electa se refirió además a los alcances del pacto social que propone y afirmó que no será "un cepo social”, ni un cepo “al gobierno" y que establecerá "un conjunto de metas cuantificables" para alcanzar objetivos.

"El acuerdo social es eso, no es un cepo social ni un cepo al gobierno”, dijo Cristina Fernández. Y agregó: "Algunos piensan que vamos a ser guardianes de sus ganancias sin exigirles nada. Otros quieren recibirse de revolucionarios sin esforzarse".

Según afirma, no se tratará de pacto sobre precios y salarios. “Así se frustró la concertación de 1973, no es eso lo que se debe acordar”, señaló la primera dama.

Según la futura presidenta, habrá "metas cuantificables, balanza comercial, principales exportaciones, sectores productivos, incentivos, inversiones e investigación, desarrollo e innovación". También sumó la extensión de un plan de obras públicas serio, que "no concuerda con un período de gobierno ni con dos".

"Es forzoso establecer prioridades que trasciendan a la próxima gestión", destacó la presidenta electa y remarcó que en materia energética "el Estado seguirá siendo un factor importante", mientras se intensificará la cooperación con Brasil, y será una de las claves de los próximos cuatro años.

Advirtió que "los privados deben asumir su parte y saber el rumbo de los próximos años" y planteó la alternativa de la "segunda industrialización de la Argentina".

Por otra parte,al referirse a la diferencia de estilos con su marido, la senadora se autorretrató como "más obsesiva que (el presidente) Kirchner", pero no más delegativa ni menos detallista.



Fuente: Télam