POLITICA
Le contest a Cameron y le habl a los isleos

Cristina: "Pedí a la Cruz Roja que interceda para identificar a los caídos"

La Presidenta participó del acto oficial en Ushuaia a 30 años de la guerra de Malvinas y dijo que envió ese pedido el viernes. Anunció un Museo de Malvinas. Fotos.

Cristina, acompañada por la gobernadora Fabiana Ríos, el vicepresidente Amado Boudou, ministros y gobernadores invitados.
| Captura TN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó poco después de las 12.30 a esta ciudad para encabezar el acto central por los 30 años del inicio de la guerra de las Islas Malvinas ante el Reino Unido.

"Eso me decía él siempre: que yo era una presidenta malvinera", comenzó manifestando la Presidenta. "Venimos a ofrecer reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y las condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla", agregó.

"Pero venimos también en memoria de los miles y miles de jóvenes que vinieron a combatir aquí, al territorio, en las islas. Y a los cientos que dieron sus vidas. ¿Porqué será que las historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles? Por eso mi reconocimiento a esa juventud que marchó a las islas sin la preparación ni la formación y con miedo".

"Valientes son los que avanzan aún con miedo. Esos cientos de jóvenes que dejaron su vida allí, hoy tienen, y para siempre nuestro reconocimiento y la memoria eterna del pueblo argentino", dijo Cristina.

Luego, añadió: "No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril. Ni siquiera estaba el intento válido de ejercer soberanía, sino apenas un intento de perpetuarse en el poder. Ese informe (Rattenbach, recientemente desclasificado por el Gobierno) también revela eso, la miseria, los dolores, las vergüenzas".

"Hoy leía que el primer ministro británico decía que se había atacado la libertad de los isleños. Pero él no sabía que tampoco teníamos libertad los argentinos. Había presos sin nombre y apellido en campos de concentración. No se daban por enterados. Los justificativos ya resultan inverosímiles ante el mundo", expresó en respuesta a los dichos de David Cameron.

Ante ex combatientes, la jefa de Estado fue la última oradora del acto, en el que se conmemoraron el inicio del conflicto bélico hace tres décadas, en coincidencia con el incremento de las tensiones con Reino Unido por el reclamo de soberanía.

"Memoria, verdad y justicia. Porque es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía existan enclaves coloniales. Hay solamente 16 enclaves coloniales en todo el mundo. Diez del Reino Unido. Justicia también para que no sigan depredando nuestros recursos naturales y petroleros. Justicia también para que se reconozca la territorialidad".

"Claramente las islas forman parte de nuestra plataforma. Justicia también para los que aún no fueron identificados. Quiero decirles que el día viernes, en mi carácter de Presidenta, he dirigido una carta al titular de la Cruz Roja Internacional para que interceda y disponga la identificación los argentinos e ingleses caídos".

Expreso además: "La guerra no se debe conmemorar. También debemos rendir homenaje a los que murieron del otro lado. Las guerras sólo traen dolor, atraso y odio. Los argentinos hemos sido víctimas de muchas guerras, internas y de las otras, y nos hemos convertidos en abanderados de la paz".

"Justicia para que se cumplan el derecho internacional. Jamás habrá orden, seguridad y derecho internacional hasta que todos y cada uno de los países que integran Naciones Unidas respeten todas y cada una de sus resoluciones. Parece ser que hay resoluciones de primera y de segunda", añadió la mandataria en alusión a que Gran Bretaña se siente a una mesa de diálogo con Argentina por la soberanía de Malvinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Voces intentan desmerecer el reclamo de soberanía. Les digo que si fuera por razones económicos, sería más un reclamo de Reino Unido. Por eso, esto que ha pasado a ser una causa para todos los argentinos y para todos los países en el mundo. Estamos reclamando el diálogo, nada más que eso, para discutir la cuestión de la soberanía, respetando el interés de los isleños, tal como dice la resolución de Naciones Unidas".

"Pocos países en el mundo tienen la libertad migratoria que tiene la República Argentina. Entonces, ¿cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños? Respetamos a todos. Nos interesa solamente que se respete la ley y la Constitución de nuestro país. Digo que ésta no es una historia que empezó hace 30 años, el año que viene esta historia cumple 180 años de usurpación".

"Por eso tengo un gran deseo que nuestro Museo de Malvinas, a construirse en la ESMA, pueda inaugurarse en agosto. Esta es una historia que lleva muchos años. En 1806, en 1807, en 1845. Es una historia del colonialismo", anunció Cristina. La mandataria finalmente pidió "Ppor un mundo más seguro y justo, y... viva la Patria".

Junto a la mandataria, se encontraban en el palco ubicado en la Plaza Islas Malvinas el vicepresidente, Amado Boudou; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el de Interior, Florencio Randazzo; y el de Educación, Alberto Sileoni, entre otros funcionarios y dirigentes.

Durante la jornada también se realizarán actos en todo el país, así como una manifestación de partidos de izquierda en Buenos Aires frente a la embajada de Gran Bretaña.

Reino Unido ocupa las islas desde 1833. Ushuaia, a 3.200 km al sur de Buenos Aires, es la capital de Tierra del Fuego, provincia en cuya jurisdicción están las Malvinas, según lo estableció la Constitución Nacional reformada en 1994. La guerra de 74 días por la posesión de las Malvinas culminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina, entonces gobernada por una dictadura.