POLITICA

Cristina realizó anuncios "averiada pero jamás hundida como en la batalla naval "

La presidenta anunció la refinanciación de deudas provinciales y nuevas formaciones ferroviarias. También lloró al recordar a Néstor.

Cristina, por cadena nacional.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la inauguración de nuevo trenes para la línea Mitre, tras realizar anuncios de refinanciación de deudas provinciales. Se presentó el segundo ramal de José León Suárez a Retiro.

"Esto no va a estar mañana en la tapa de los diarios de los monopolos mediáticos y seguramente en ninguna página web. Pero vos me dijiste, 'Flaco no importa lo que digan los diarios, sino cómo nos recuerde la historia', afirmó Florencio Randazzo vía videoconferencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya al micrófono y por cadena nacional, Cristina comenzó su discurso expresando: “En pleno ejercicio de mis funciones, un poco averiada, como la batalla naval, pero jamás hundida”.

Además, realizó anuncios sobre Aerolíneas: “Aerolíneas Argentinas está dando un ejemplo a todo el país. Mariano y su equipo puso en marcha un plan federal de vuelo, de conectividad nacional. Porque no puede ser que un rosarino tenga que pasar por Buenos Aires para ir a la Patagonia. Este contrato que hemos firmado hoy por 162 millones de pesos... Acá tenemos al titular del ORSNA, que controla al Estado en sus concesiones. Los empresarios hablan de él, Lipovich, sos legendario. Me tienen así las orejas, que Lipovich esto, Lipovich lo otro”.

Sobre la deuda dijo entre lágrimas al recordar a Néstor Kirchner: “Recuerdo que muy pocos apostaba por ese flaco del sur desgarbado que pudiera hacer frente a la deuda soberana más importante de la historia, en una Argentina que vivió desde 1955 endeudada y ya despiadadamente endeudada a costa del hambre del pueblo argentino. Tanta razón tenía que hoy, la Argentina es un modelo global en materia de reestructuración de deuda soberana a punto tal que el triunfo del partido Syriza de Grecia ha tomado como modelo de reestructuración a las políticas que llevó el Gobierno de Néstor Kirchner y que yo, humilde discípula, llevó al pie de la letra”.

“Como dijo el ministro de Economía... Lo que es cariño, lo quieren presentar como cosa peyorativa... Por eso ahora lo llamo Ministro de Economía, dijo, y mencionó el porcentaje más bajo de la deuda del sector privado, 13 % del PBI”, agregó más tarde al referirse a Kicillof.

En términos técnicos sobre el desendeudamiento dijo: “Eran tasas las que le aplicaban a las provincias que no tenían nada que ver con el riesgo crediticio. Hoy, el promedio por cada peso de endeudamiento de cada provincia es 0,18 centavos. Tomamos en 2010 la decisión de eliminar el índice CER y fijando una tasa anual del 6% a 20 años. O sea que la deuda se termina de pagar en 2030”.

“Por primera vez desde 2010 comenzamos a tomar las partidas de 2010 de los fondos ATN. Antes se tomaban a piacere por los gobernadores de turno. Eso está para ir desendeudando a las provincias. Formidable transferencia de ingresos la actual para desendeudar.”

Además, Cristina anunció el aumento que por ley les corresponde a los jubilados. "El aumento correspondiente de los dos aumentos anuales es del 18,26%. El haber medio de 5759 pesos aumentará a 6806", anunció para el estallido de cánticos partidarios de la tribuna asistente. "Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria. ¿Se entendió, no? Es el más grande, el más alto", remarcó. “Los jubilados antes eran como meros estropajos”.

Y olvidándose del ajuste por inflación, explicó: "El mínimo ahora es de 3821 pesos. Es decir, esto implica desde un aumento del 2550% desde 2003, aumentó 25 veces y medio. Mídanlo con el índice que quieran y díganme si en alguna otra etapa de la historia reciente de las últimas décadas han vivido una situación parecida a éste. La medida beneficia a más de 7 millones de jubilaciones y pensiones. Es el aumento número 13 desde la sanción de la ley. Esta Presidenta fue la que envió la movilidad. Y lo anuncio hoy porque tengo obligación por ley, porque se paga en marzo. Desde 2009, las jubilaciones se incrementaron 454%. Miren lo que hizo Néstor, y sin haber recuperado las AFJP".

"El 78% percibe más de un ingreso jubilatorio y previsional. Somos el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica. Lo hemos hecho además haciendo aumentar lo que nosotros recibimos de las Administradoras AFJP.  El Fondo de Sustentabilidad tenía 98 mil millones en un comienzo, hoy tenemos 472 mil millones de pesos. Crecimos un 381%".

Recordó además, los planes creados por el Gobierno: "Además comenzamos a financiar la Asignación Universal por Hijo. También creamos el plan Procrear, el plan de viviendas más importantes para sectores que no eran sujetos bancarios. Y el plan Progresar para los trabajadores que están en la informalidad. Con toda esa inversión social, hemos crecido mucho más que cuando estaban las AFJP".

"Somos el Gobierno que más cumplimiento ha dado a su deuda. A su deuda porque es el Gobierno de los argentinos y por lo tanto uno no toma a la República con beneficio de inventario. Nos hacemos cargo de todas las deudas. Porque había deudas de todo tipo en la Argentina. Y la más humillante era la que teníamos con todos los argentinos que sin ingresos y sin casa subsistieron sin preocuparse por darle titulares a esos argentinos sufrientes de la República Argentina".

En otro lapso de la cadena, Cristina corrigió un error que venía repitiendo desde el comienzo del discurso: “Acá el jefe de Gabinete me corrige y hace muy bien. No es la estación de Once (la de los anuncios sobre la línea Mitre). Sino que es la estación de Retiro. Vieron que no me enojo cuando me corrigen”.

"No crean que esto es soplar y hacer botella. Hoy tenemos a gran parte de nuestro ministerio de Obras Públicas en China, también sale el ministro de Economía para allá, yo también lo voy a hacer". “Los medios anuncias que se planchó la inflación pero anunciando que hay pérdida del salario real ¿Cómo pérdida del salario real? ¿Con qué están veraneando los argentinos que baten records en toda la plaza turística? Se batieron los récords de varias décadas. En la Patagonia impresionante. Argentinos por toda la Argentina y por todo el exterior, también. Porque pueden viajar y está bien que lo hagan si tienen poder adquisitivo".

A la par, se despachó contra el sector opositor que auguraba una Argentina “dramática” para enero de 2015: "Se acuerdan que nos anunciaban que íbamos a tener el dólar a 20 pesos. La gente va al supermercado a saquear pero con tarjetas de crédito, de débito y efectivo. Pero no son esos los saqueos que algunos esperaban. Un análisis sociológica: los asustaron tanto durante todo el año, que metieron tanto miedo de que se iban a quedar sin laburo, que el dólar iba a valer no se cuanto, que los fondos buitre nos iba a hacer bolsa, que van a revelar cosas secretas... La gente se asustó. No hay que enojarse con la gente. La gente comienza a amarrocar porque tiene miedo que le venga la mala. Y cuando llegó diciembre y se encontró con más reservas de las que nosotros mismo pensábamos. Porque son tan mala onda que te hacen dudar a vos... Pero cuando llegó diciembre y vieron que el dólar estaba como tenía que estar, que las reservas donde nadie pensaba que iban a estar, donde la gente no encontraba lugar por las reservas, la gente comenzó a disfrutar. Fue a comprar ropa, a disfrutar las playas. Y hoy leí un artículo que en Pinamar que decía que Pinamar vive un fin de semana perfecto. No cabe un alfiler en la Costa".

Y pidió a los argentinos que piensen: "El tema de las malas expectativas es absolutamente contraproducente contra los intereses del pueblo. Yo le pido a la gente que primero mire su vida, en su situación, y luego mire los diarios".

Tras mencionar las exitosos números del turismo, anunció que el programa Ahora 12, lleva: "6 mil millones de pesos en tres millones de ventas, más de 100 mil negocios adheridos". "Y los autos vendidos 2014 fueron 684 mil autos."

"Muchas veces los argentinos estamos como anestesiados. Y quiero decirles que con mucho esfuerzo esto aquí antes de partir a la China. Cuando vuelva seguiré mi rehabilitación. Quiero decirles a todos los argentinos que en silla de ruedas, con una pata al hombro, esta Presidenta va a estar al frente del barco como siempre lo ha hecho. Pese a que lo quieran hundir".

"Finalmente quiero decir que una ONG que nuclea a jueces y fiscales, su vicepresidente dijo que yo no debería hablar y opinar. Le respondo que somos todos iguales, que la libertad de expresión es para los 40 millones de argentinos, incluida la Presidenta. La libertad de prensa y de expresión debe ser respetada y esto no es sólo para los que critican e insultan al Gobierno. Es también la libertad para los que pensamos de otra manera. Fue una frase tan poco feliz, Es como si dijera que los fiscales y jueces sólo pueden hablar con sus sentencias. Están en todo su derecho. Todos tienen derecho a hablar, pero nadie desde otro poder que la Presidenta se calle la boca, porque hablar voy a hablar todas las veces que quiera hablar. No hablo del Parlamento porque es obvio por su propia función, parlare, Parlemento, tiene que hablar. Pero es importante decir que cuando los fiscales y jueces hablan también forman opinión. Pero ellas deciden y son los que forman opinión".

"Si desde el Presidente de la Corte hasta el último fiscal pueden hablar y descalificar, ¿cómo no voy a poder yo que soy la Presidenta que estoy sometida a los jueces y fiscales? Por favor, lean el artículo 16 de la Constitución. Todos los habitantes son iguales. No hay privilegios. Creo que es predemocrático intentar silenciar voces".

"No nos pueden cercenar el derecho a la libertad. No quiero una democracia silenciosa. Ya hubo demasiado silencio en este país. Por eso, con el mismo derecho que tengo respecto de cada palabra que se vierte sobre mi persona, sobre cada opinión en la red sobre mi persona, voy a recordar un tweet que alguien me dedicó el 8 de septiembre, el día que dábamos media sanción a las leyes de democratización de la Justicia. Ese día alguien, no importa, me dedicaba un tweet, me nombraba con el nombre distorsionado y decía "Por los acontecimientos... te podés ir a la cxxx". Que es por donde nacimos de nuestras mamás. Y terminó con "amén". Es un empleado que está en el Poder Judicial. Jamás se me hubiera ocurrido decirle 'cállese la boca'. Era con motivo de las leyes de democratización de la Justicia. Es como digo yo, en Argentina todo tiene que ver con todo".

Y concluyó con un pedido por no traer a la Argentina “tragedias de lugares remotos”: “Es importante convocar a todos los argentinos. Vivimos un mundo más difícil, complejo. No permitamos que nos traigan conflictos de afuera, que no son nuestros. Argentinos, se los pido por favor, como Presidenta de todos ustedes, peleémonos por las cosas que son nuestras. Peleáte por los subsidios. Por las cosas nuestras. Que estén dispuestas a debatir. Por nuestras cosas. Pero no permitamos que traigan acá conflictos acá de otros pueblos que tienen muerte. No permitamos que nos dividan. Vayamos a las próximas elecciones en paz con tranquilidad, alegría, para que el pueblo pueda votar. Pero no traigamos la tragedia de otras regiones remotas del mundo donde se matan, donde tiran bombas, no tiene que ver con nuestra historia, no tiene que ver con esta Argentina hija de inmigrantes. La diferencia no va por si sos más negro, más blanco... Toda esa mugre que hay afuera, defendamos la Argentina más que al Gobierno”.

"No me puedo levantar", culminó Cristina aún con el micrófono abierto.

En su última cadena nacional, la Presidenta realizó anuncios sobre la disolución de la exSIDE. El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para analizar durante febrero el proyecto de disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación, en su reemplazo, de una Agencia Federal de Inteligencia.

El período parlamentario extraordinario se extenderá del 1 al 28 de febrero, según se estipula en el decreto 137 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En el temario propuesto por el Poder Ejecutivo sobresale el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia, anunciado por la jefa de Estado por cadena nacional tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.