La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta noche a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur. Allí se oficializará el ingreso de Venezuela a ese bloque político-económico, en el marco de la cual se reunirá con su par de Uruguay, José Mujica, para tratar el conflicto suscitado por el dragado del Río de la Plata.
Venezuela será el primer país que se sumará desde la fundación del organismo a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que mantiene como países asociados a Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. La mandataria viajará junto al canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
El dragado. La reunión del Mercosur servirá, además, para que Cristina se reúna aparte con Mujica para abordar el conflicto por las denuncias de supuesta corrupción cruzadas en torno al dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata, en la que intervienen ambas administraciones. Las denuncias por sobornos llegaron en el momento en el cual se está por abrir la licitación para la obra.