POLITICA

Cristina vetará la ley de Emergencia Agropecuaria aprobada por "error"

Lo confirmó el Jefe de Gabinete. La oposición, ruralistas e intendentes presionaban para que se mantenga la baja de retenciones. La postura de Scioli.

0824cristinasciolig
| Cedoc

El Gobierno efectuará un "veto total" de la ley que declaró la emergencia agropecuaria por la sequía en varios partidos de la provincia de Buenos Aires, porque su contenido "deja huecos por todos lados" y "es de muy mala factura".

Fernández hizo el anuncio esta mañana y afirmó que no solamente se vetará el artículo cuarto de esa norma, que admite fuertes descuentos en las retenciones de productos agropecuarios de los distritos afectados por la sequía, sino que se anulará en forma "total".

El ministro, en diálogo con radio Continental, consideró respecto del artículo cuarto que podía dar pie a distintas "maniobras" y que no beneficiaría a los productores que padecieron la sequía porque sus cosechas ya fueron comercializadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego del "error" por parte de los bloques legislativos del oficialismo, la oposición, los ruralistas y la mayoría de los intendentes afectados presionaban para que Cristina Kirchner no vete la baja a retenciones en zonas de Buenos Aires que se encuentran en emergencia agropecuaria.

A pesar del reclamo que harán esta semana en el Congreso, desde Presidencia ya comenzaron a redactar el veto.

El Senado convirtió el jueves en ley un proyecto que suspende las retenciones en 22 distritos bonaerenses por la situación de desastre generada por la sequía y las reduce a la mitad en otros 15 lugares de la provincia, pero la situación desesperó al oficialismo, cuando comprobó que había avalado "un error".

Reclamo. A partir de la noticia, los bloques opositores y los dirigentes de la Mesa de Enlace quisieron evitar el veto presidencial. Por eso convocaron a los intendentes de los 37 distritos beneficiados a pedir lo mismo, el miércoles en Buenos Aires, según informó Clarín.

Desde el sector agropecuario, se quejaron por el posible veto. El presidente de CRA, Mario Llambías, dijo que "si los legisladores no se dieron cuenta de lo que votaron, es grave porque muestra una gran falta de capacidad y de trabajo".

Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural, también fue crítico: "¿Podemos admitir que un artículo de una ley que pasó por Diputados y por el Senado sea producto de un error? ¿Tan lejos hemos llegado que admitimos en silencio esos inaceptables argumentos?".

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Cristian Gribaudo (Unión-PRO), avisó que en esa reunión también se reclamará que el mismo beneficio "se extienda al resto de las provincias afectadas por la sequía".

Scioli se aleja. Por su parte, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli se habría solidarizado con los distritos bonaerenses en emergencia agropecuaria, según informó el matutino. Un colaborador de Scioli aseguró que "esta vez estamos dispuestos a correr algún riesgo". De esta manera se acentúa el alejamiento del aliado y compañero K en tiempos electorales.