POLITICA
subieron un 20%

Cristina y Máximo declaran bienes por $ 120 millones pesos

La ex presidenta y el diputado nacional señalaron ante la Oficina Anticorrupción que en 2015 cancelaron sus deudas con la constructora de Báez. Su participación en Los Sauces y Hotesur.

Millonarios. La principal inversión de CFK son los plazos fijos que heredó de Néstor Kirchner.
| Cedoc Perfil
Cristina y Máximo Kirchner tienen un patrimonio que asciende a los 120 millones de pesos, un incremento promedio del 20% respecto del año anterior. Los datos corresponden a diciembre de 2015. La ex presidenta elevó su declaración jurada de baja a la Oficina Anticorrupción, es decir, por haber dejado su cargo en la Casa Rosada, mientras que su hijo hizo la presentación correspondiente a su puesto de diputado nacional por el Frente para la Victoria.
Cristina Fernández declaró bienes por 77 millones de pesos. Su principal inversión son los plazos fijos que heredó del ex presidente Néstor Kirchner, y que tienen un valor de 40 millones de pesos. También dijo poseer 26 propiedades, entre inmuebles y terrenos, distribuidos entre la Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz.
De acuerdo a las dos presentaciones, tanto Cristina como Máximo cancelaron el año pasado las deudas que mantenían con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, hoy detenido en una causa por lavado de dinero que amenaza con salpicar al kirchnerismo.
Máximo y Cristina Kirchner declararon también participación en las sociedades hoteleras que están en la mira de la Justicia. Una de ellas es Los Sauces SA, en donde madre e hijo tienen alrededor de 9 millones de pesos en acciones. En Hotesur, en tanto, (cuya causa judicial investiga los negocios con Báez), declaran 12 millones de pesos, de acuerdo a lo presentado en la Oficina Anticorrupción.
Hotesur es la sociedad a la que Báez le alquiló habitaciones a pesar de no usarlas. La Justicia sospecha que detrás de esa maniobra pudo haber existido lavado de dinero como consecuencia de supuestas coimas a cambio de la adjudicación de negocios con el Estado.
En Los Sauces, el juez Claudio Bonadio investiga si hubo coimas por parte de los empresarios Cristóbal López y Báez.
Cristina y Néstor Kirchner fueron sobreseídos en tiempo récord por enriquecimiento ilícito. La resolución la firmó el ex juez Norberto Oyarbide, no sin polémica. Según los querellantes, Oyarbide no tuvo en cuenta informes de peritos que indicaban que la causa no debía cerrarse.
Los Kirchner llegaron a la Casa Rosada con apenas 7 millones de pesos en 2003, y Cristina, con parte de los bienes de Néstor, la dejó con 77 millones de pesos. Un incremento exponencial. Cristina fue denunciada cuatro veces por el mismo delito.
En 2014, la ex mandataria declaró una fortuna superior a los 64 millones de pesos, un 16% más con respecto a 2013.
El salto exponencial de la familia presidencial lo lograron en 2008, cuando su patrimonio creció un 158%. La diferencia, ese año fue sustancial con 2007, cuando declararon una fortuna de 17.824.941 pesos, mientras que un año más tarde admitieron 46.036.711 pesos.