POLITICA
Camino a Santo Domingo

Cristina ya está en Haití y visita a soldados argentinos

Acompañada por Garré y el jefe de Estado Mayor, Jorge Chevalier, la Mandataria estuvo con los efectivos apostados en Gonaives.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández llegó esta noche a Haití y se reunió con las tropas argentinas apostadas en la ciudad de Gonaives desde 2004, en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH). La Mandataria Fernández llegó a las XX, proveniente de Caracas, Venezuela, donde realizó una visita oficial y firmó acuerdos bilaterales con su colega, Hugo Chávez.

Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Jorge Chevalier, se dirigían al encuentro del octavo contingente argentino que cumple funciones en esa zona de extrema pobreza. Ante los graves acontecimientos políticos ocurridos en Haití, en febrero de 2004, que desencadenaron una fuerte crisis económica y social en ese país centroamericano, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Cerca de 500 efectivos de las tres Fuerzas Armadas de la Argentina participan de esta misión en la capital del país, Puerto Príncipe y en la ciudad Gonaïves, donde se encuentra el Batallón Conjunto Argentino, al mando del capitán de navío Rafael Alvarez López. En esta oportunidad, entre sus integrantes, viajaron siete mujeres militares, entre ellas, la mayor bioquímica Edith Zavala (se desempeña como jefa del Grupo Agua en la Sección de Ingenieros); la primera teniente Nora Laura Herlein, la cabo mecánica Viviana Amarilla, la cabo conductora motorista María Paz y la cabo Verónica Cortéz (trabajan en la sección comunicaciones); y las soldados voluntarias Sandra Hulipan y Karina Quintuman (realizan tareas en la sección sanidad).
En agosto de 2006, el Congreso Nacional aprobó la prórroga por dos años para que los efectivos continúen participando de la MINUSTAH, establecida por la ONU en 2004.

En Puerto Príncipe, además, está desplegado el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea que tiene como misión atender al conjunto de las fuerzas militares de las Naciones Unidas. Allí, además, trabaja la "Unidad Aérea VII" equipada con dos helicópteros Bell-212, que cumplen tareas de observación y reconocimiento aéreo; además de brindar vuelos de emergencias sanitarias, misiones de reaprovisionamiento y transporte de personal.

Entretanto, la ciudad de Gonaïves, ubicada a 155 kilómetros de la capital haitiana, es el lugar de asiento del Batallón Conjunto Argentino, conformado por unos 298 efectivos del Ejército y 157 de la Armada.

Fuente: DYN