POLITICA

Críticas a Zaffaroni por el libro donde justificaba delitos de la dictadura

El excamaristaFargosi y el fiscal generalSáenzse refirieron al libro del exjuez e hicieron mención al pasado del exmiembro de la Corte.

Zaffaroni dio una charla en Mar del Plata.
| Cedoc

Luego de conocerse un libro escrito por el exintegrante de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, donde justifica la última dictadura militar, el abogado y ex Consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, y el fiscal general Ricardo Sáenz hicieron mención del hecho.

“Zaffaroni no fue la única persona, hubo miles y miles de ciudadanos que no participaron en la lucha armada de ninguno de los dos bandos pero que tenían una inserción en alguno. Él la tuvo en el sector del Estado, del Poder Militar, porque fue juez y juró por dos estatutos militares, amén de haber hecho el libro”, expresó Fargosi.

A su vez, quien fue Consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014 aseguró que el libro “es un tema secundario si uno tiene en cuenta otros aspectos de su vida”. “Zaffaroni tiene una posición filosófica sobre el derecho penal que ha generado un desastre en la Argentina”, aseguró y sostuvo que tiene fallos que son “gravisimos”.

“Hay jurisprudencias que son increíbles, desde muertes en mano de un secuestrador, donde los jueces consideran que es un atenuante que se haya querido escapar y por eso lo mataron”, recordó Fargosi.

​El abogado sostuvo que no sólo el pasado del exmiembro del máximo tribunal es cuestionable, sino que su presente también lo es. “No sólo tiene sus antecedentes remotos, tengamos en cuenta que estamos hablando de algo de hace 40 años, su presente no lo hace recomendable para ninguna Corte”, aseguró en relación a la postulación que hacen desde el oficialismo para que sea juez de la Corte Interamericana.

“Es un perfecto kirchnerista, es incapaz de una autocrítica. Cuando se le cuestionó por no pagar aportes previsionales, dijo que no le interesaba jubilarse. Cuando se le preguntó por los prostíbulos, dijo que él no sabía nada, que lo manejaba su administrador”, concluyó Fargosi luego de el que el juez afirmó “no arrepentirse” de lo que hizo.

Por otro lado, el fiscal Ricardo Saenz recordó que de joven lo admiraba y reconoció que en el mundo académico conocían su pasado en la dictadura y eran “condencendientes” con Zaffaroni.

“Fuí adjunto de él hace 20 años. Cuando uno era más joven lo admiraba. Todos sabíamos esto, que fue juez durante la época de la dictadura. El mundo académico siempre fue condescendiente con eso”, expresó Saenz.

El fiscal consideró que el libre sale “a luz por el tema de la postulación para la Corte Interamericana” y destacó: “me parece bien que las cosas se pongan en blanco y negro.