POLITICA
Denuncian manejos "poco transparentes"

Críticas de abogados por la publicidad oficial

Cuestiona el "incremento" y el " arbitrario empleo" de los recursos públicos para publicidad oficial y la dificultades que tienen los medios que no reciben pauta. Pidió un adecuado marco legal para la asignación.

default
default | Cedoc

El dinero gastado por el Gobierno en publicidad oficial despertó la preocupación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, según expresó ayer a través de un comunicado, en el que señala “el modo poco transparente” de distribución de la pauta oficial y  reclama un adecuado marco legal para su asignación y contratación.

"Invariablemente, desde 2003, el Poder Ejecutivo Nacional ha incrementado el total del dinero gastado para difundir la actividad gubernamental, superando en cada ejercicio el importe de la respectiva partida presupuestaria asignada”, señala el comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Enrique del Carril, y el secretario, Guillermo Lipera, según publica hoy el diario La Nación.

El Colegio de Abogados señala que "al arbitrario empleo de tales recursos públicos provoca severas y deliberadas distorsiones económicas, que dificultan el ejercicio de su profesión a los periodistas que no cuentan con publicidad oficial y, especialmente en el interior del país, condicionan el pleno ejercicio de la libertad de prensa".

Según el comunicado, además del incremento del gasto público registrado, “lo preocupante”, es que para esto “se ha hecho reiterado uso de las facultades extraordinarias otorgadas en materia presupuestaria al jefe de Gabinete, a lo que debe sumarse el modo poco transparente con que se ha venido distribuyendo esa inversión publicitaria”.

El Colegio de Abogados señala en su comunicado que resulta esencial " aportar el máximo de transparencia" en una cuestión que de un modo central hace no sólo "a la independencia informativa",  sino también "a la calidad del debate público en el sistema republicano y democrático de gobierno de nuestro país". 

Finalmente, el Colegio reclama que ante el inicio de un año electoral, y en lo sucesivo   "se instaure un adecuado marco legal pa ra la asignación y contratación de la pauta oficial" que permita a la ciudadanía, a través de un sistema público de difusión periódica, acceder directamente a la información "relativa al modo en que se distribuye la pauta publicitaria oficial."

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite