POLITICA
Desaparicin de Puthod

Cronología e interrogantes de los dos desaparecidos de la era Kirchner

El secuestro de José Evaristo Puthod desató la intriga y volvió a mostrar la inseguridad de los testigos en causas de lesa humanidad.

default
default | Cedoc

Otra vez, los fantasmas y un nuevo interrogante del sentido común: ¿Cómo pudo volver a pasar esto El secuestro de José Evaristo Puthod hizo temer que corriera la misma suerte de otras dos desaparecidos.

El 18 de septiembre de 2006 Jorge Julio López, un albañil de 77 años –detenido-desaparecido entre 1976 y 1979 y testigo clave en el juicio que terminó con la condena a cadena perpetua del genocida Miguel Etchecolatz, desapareció sin dejar rastros de su casa de La Plata. Su caso demoró en cobrar estado público y las investigaciones se dilataron. Felipe Solá, gobernador de la provincia, fijó una recompensa por 200 mil pesos para quien tuviera información sobre el caso. Después de 19 meses, la cara de López permanece en los patrulleros de la provincia de Buenos Aires y todavía se desconoce dónde está y qué pasó con Jorge Julio López.

Apenas cien días después del caso López y cuando el gobierno de Néstor Kirchner enfrentaba los primeros problemas por la medición de precios del Indec, reclamos por la inseguridad y se escuchaban duras críticas por la falta de protección a los testigos, Luis Gerez –otro albañil detenido y torturado en una comisaría de Escobar en 1972 y militante kirchnerista- desapareció. Fue el miércoles 27 de diciembre de 2006 en Escobar. Su testimonio había sido fundamental para que el ex subcomisario Luis Abelardo Patti no asumiera su banca en el Congreso.

El entonces presidente, Néstor Kirchner tomó el caso en sus manos: en 24 horas se realizaron más de 50 allanamientos y Gerez era buscado por todas las fuerzas disponibles. El viernes 29 de diciembre, y por cadena nacional (un recurso que no usaba desde 2003 cuando había pedido la renuncia de Julio Nazareno) Kirchner volvió a la carga y advirtió: “No podemos ceder a esta extorsión”. Minutos después, Gerez aparecía en Garín y el Gobierno -a punto de iniciar un 2007 de campaña electoral- se subió a esa aparición, una maniobra mediática muy cuestionada por la oposición.

En ese contexto, el secuestro de Puthod volvió a traer dudas y temores.. ¿Quién está detrás de estas desapariciones de testigos y militantes de los derechos humanos? Como dijo Alberto Fernández cuando desapareció Gerez: ¿quién se beneficia? Lo concreto es que esto sigue ocurriendo en un país donde la defensa de los derechos humanos y la condena a los crímenes de lesa humanidad es una política de Estado .