POLITICA
Gremiales

Cruces, denuncias y conflictos en la elección del sindicato aeronáutico más grande del país

Dos listas se encuentran en disputa por la conducción del gremio APA. La oposición objetó “falta de transparencia” y “agresiones físicas y verbales” por parte del oficialismo.

Edgardo Llano Aeronáuticos 20220224
Edgardo Llano Aeronáuticos. | Prensa APA

La elección en el sindicato más importante de la Argentina, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que se realiza este miércoles y jueves, está marcada por la búsqueda del oficialismo en lograr un quinta reelección y una oposición que denuncia desde la falta de transparencia en los comicios hasta “agresiones físicas y verbales”.

En condiciones de votar se encuentran casi 10 mil trabajadores pero hasta el momento, de acuerdo a Base Aeronáutica, la lista que lleva a Marcos Del Campo como candidato a secretario general, se encargó de acusar a la conducción sindical de “bajar 12 fiscales a último minuto, no nos dejaron ver el Padrón, tampoco nos dieron una copia. No emitieron credenciales a nuestros fiscales para acceder a las zonas inaccesibles en las cuales se encuentran las urnas de votación”.

También indicaron que “presentaron una mesa de votación adicional sin habernos notificado” y sostienen que el oficialismo “no cumple desde el día 1 con el Cupo Femenino (ellos tienen 15 mujeres y el estatuto que ellos mismos formularon exige que debe haber 18 mujeres en la lista)”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por si fuera poco, lamentaron, mediante un video que hicieron circulas en sus redes sociales, “agresiones físicas y verbales”. “Basta de atropello, que se vayan todos”, expuso Del Campo.

Paro de controladores aéreos: qué va a pasar con los vuelos en el feriado de carnaval

El oficialismo

Está liderado por Edgardo Llano desde hace 18 años y actualmente es el único gremio aeronáutico que forma parte de la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky. Informaron que, hasta el momento, las elecciones “se desarrollan con total normalidad y amplia concurrencia” para elegir las nuevas autoridades de la Asociación del Personal Aeronáutico.

“APA, afiliada a la CTA de los Trabajadores, apunta a continuar la senda de crecimiento, organización, lucha y concientización que han caracterizado históricamente al gremio, a defender los derechos e intereses de las y los trabajadores aeronáuticos y, al mismo tiempo, participar activamente en la vida sindical y política de nuestro país y a nivel internacional en la ITF”, se encargaron de establecer.

El dirigente, ante Tiempo Argentino, agregó que tiene amplias chances de triunfar ante una lista “sin experiencia”: “Nosotros representamos muchas empresas y ellos son una lista con gente muy joven y sin experiencia. Tienen 26 candidatos de un mismo sector de Aerolíneas Argentinas. No es una lista representativa ni federal y por eso tienen poca posibilidad de ganar. El apoyo que tenemos es contundente”.

Y dijo que su espacio no perdió “ni un solo puesto de trabajo”. “Una agrupación que ya gestionó las cuestiones aeronáuticas por casi 18 años y va por un nuevo mandato con el orgullo de no haber perdido ni un sólo puesto de trabajo”, dejó en claro.