Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / FALLO DIVIDIDO
jueves 30 mayo, 2019

Casación ratificó a Bonadio en la causa de los "cuadernos de las coimas"

El máximo tribunal penal lo respaldó tras un pedido de Cristina Kirchner, que había solicitado apartarlo por "prejuzgamiento".

Claudio Bonadio Foto: Perfil: Marcelo Silvestro

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido presentado por el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, para apartar al juez Claudio Bonadio, magistrado que se encuentra al frente de la causa de corrupción más emblemática del país: la investigación de los cuadernos de las coimas del exchofer Oscar Centeno. Con dos votos contra uno, la sala I del máximo tribunal penal de Comodoro Py desestimó la acusación de la expresidente, quien alegaba "un temor de parcialidad fundado" de parte de Bonadio.

En un fallo dividido, los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña comprendieron que la actual senadora "no ha invocado ni ha logrado demostrar ninguna circunstancia objetiva que permita sustentar –aún por vía de hipótesis- un temor de parcialidad fundado, que permita justificar el apartamiento" del juez de la causa, al tiempo que sostuvieron que "no resulta razonable admitir que la sola presentación de reiteradas denuncias contra los magistrados resulta suficiente para apartarlos, máxime cuando han sido desestimadas". 

Por su parte, y en calidad de voz disidente, Ana María Figueroa, votó en minoría al considerar que efectivamente existe un temor razonable de parcialidad de parte de la defensa de Cristina Kirchner contra Bonadio. "El juez no sólo debe ser imparcial, sino que también debe parecerlo", argumentó Figueroa en su resolución.

La carrera de Roberto Baratta: de taxista y quinielero a hombre de confianza de Julio De Vido

En el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, el juez Claudio Bonadio dictó el procesamiento de la expresidente en septiembre de 2018, al considerarla la jefa de una asociación ilícita para la recaudación de fondos ilegales durante su mandato al frente del Ejecutivo nacional. Además de Cristina Kirchner, Bonadio procesó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a Roberto Baratta, el exsubsecretario de Control y Coordinación del ministerio de De Vido.

En pleno raid judicial entre el D´Alessiogate, investigado por el juez Alejo Ramos Padilla en la Justicia Federal de Dolores, y la Operación puf, que sospecha de un intento de paralización de la causa de los cuadernos a cargo del exembajador en el Vaticano, Eduardo Valdés, el fiscal federal Carlos Stornelli prepara la elevación a juicio oral contra la expresidente.

Según Laura Alonso, Cristina Kirchner "sabía y avaló" la "Operación puf"

Además de este pedido, Cristina Kirchner deberá afrontar otras 5 causas ya elevadas a juicio: Vialidad Nacional, que la vio por primera vez en el banquillo de los acusados, Los Sauces y Hotesur, por lavado de dinero, el Memorándum con Irán, por traición a la patria, la venta de dólar futuro durante su presidencia, y el caso de los documentos históricos hallados en su casa de El Calafate.

P.C.H./M.C.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard