La Justicia ordenó que se realicen pericias oficiales sobre tres de los ocho cuadernos originales atribuidos a Oscar Centeno, ex chofer del ex subsecretario de coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
La medida busca determinar si los registros que iniciaron la megacausa conocida como "Cuadernos de las coimas" fueron adulterados y si fueron escritos por la misma persona.
La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a partir de la denuncia del empresario Armando Loson, que está imputado en el caso y acusó "gravísimas adulteraciones" después de los resultados que arrojó una pericia privada que había pedido. Palabras tachadas con corrector, letras escritas encima de otras y estilos o grafías diferentes, fueron algunas de las conclusiones que indicaron se habrían modificado al menos 1.600 fragmentos.
Cuadernos K: Centeno pidió ver si los escritos son los originales y puso todo en duda
El magistrado dispuso que el análisis se deberá hacer “como material indubitable” sobre los manuscritos "obrantes a fs. 32/36 del legajo de arrepentido formado en la causa nro. 9608/2018 actualmente reservado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7″, poco después de que Centeno pidiera tener acceso a sus anotaciones para reconocerlas visualmente.
Caso Cuadernos: objetivos del examen pericial
El estudio oficial sobre los cuadernos por los que se inició la investigación por corrupción, que implica a empresarios y ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, debe determinar si se aprecian en los escritos testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación.
Además, se busca precisar cuál sería el contenido original de esas anotaciones donde se colocó la palabra ‘Armando’ (por Loson), ‘Alem’ u ‘850′”.
También se trata establecer si las escrituras que habrían sido retocadas con el nombre “Armando” se corresponden con las demás grafías, al igual que las que habría realizado el exchofer de la mano derecha del ex ministro de Planificación, Julio de Vido.
Por último, se quiere saber si las inscripciones originales pertenecen al "mismo puño escritor que las restantes grafías" y si estas se corresponden de manera "indubitable" a las de Oscar Centeno.
Loson y su pedido para realizar la pericia
La denuncia penal realizada por Armando Loson en abril pasado fue el inicio del pedido para la pericia oficial sobre los cuadernos. Tras el examen privado que encargó y señaló varias adulteraciones, dejó expresa constancia de que no pretendía cuestionar “el contenido de la totalidad” de los escritos sino únicamente aquel que lo involucrara a él de forma maliciosa para perjudicarlo.
El empresario fue durante 42 años presidente de Albanesi SA, una compañía nacional cuyo desarrollo principal es el rubo energético. Loson acreditó en la causa que no se trata de una constructora, ni proveedora del Estado y que no tuvo ninguna obra pública.
El ex directivo fue uno de los primeros detenidos en la causa que llevaron adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Posteriormente, solicitó declarar como arrepentido para aclarar que había sido extorsionado para aportar dinero a las campañas electorales.
FP CP