POLITICA

Cuáles son las certezas de la muerte del fiscal Nisman

El calibre del arma, las pericias y la última foto que envió a través de Whatsapp, son algunas de las pocascuestiones concretas de la causa.

“No ando denunciando todo el tiempo”, había dicho despreocupado sobre las advertencias en una de sus últimas entrevistas.
| Cedoc.

La muerte del fiscal Alberto Nisman desató un huracán de sospechas y conjeturas desde que la noticia de difundió por todos lados. Mientras tanto, la investigación judicial a cargo de la fiscal Viviana Fein, y testimonios de testigos comienza a dar algunas certezas sobre el trágico final del hombre que denunció a la Presidenta de la Nación.

1) No había pólvora en sus manos. La pericia de búsqueda de restos de pólvora en las manos del fiscal "lamentablemente dio negativo", reveló la fiscal, aunque luego aclaró que "no es un resultado inesperado" porque "el calibre pequeño del arma, calibre 22, no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2) El arma era de un empleado. La bala que mató a Nisman pertenecería a un arma calibre 22 de un colaborador del magistrado, Diego Lagomarsino. El dueño es un secretario de confianza que trabaja en la fiscalía especial de la causa AMIA. En su declaración, dijo que le acercó el arma a pedido del propio Nisman a su domiclio en Puerto Madero. El secretario fue una de las últimas personas que estuvo en contacto con el magistrado.

3) El último mensaje por Whatsapp. “Este es un mensaje de difusión masiva para un grupo pequeño y querido de amigos y allegados que no siguen el día a día mi actividad. Es simplemente informativo, por favor no responderlo". Así comenzó el texto que el fiscal escribió a un círculo íntimo antes de presentar la denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros. Allí adelantó algunas cuestiones, aunque no brindó demasiados detalles. Por las dudas, aclaró, "no enloquecí ni nada parecido. Pese a todo, estoy mejor que nunca. Jajaja :)".

4) La última foto que envió desde su celular al vicepresidente de la DAIA. El sábado, desde su departamento, Nisman le mandó una imagen a Waldo Wolff. Sobre el escritorio se encontraba la documentación que iba a presentar el lunes en Diputados. "Le escribí para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. Él me respondió que la persona que lo tenía que hacer era el secretario de inteligencia, Oscar Parilli, y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando", expresó Wolff.

5) La hora de su muerte. "Tenemos como hora de fallecimiento varias horas antes de la cena", informó la fiscal Fein una vez que salió del departamento. Los horarios que dio la custodia del fiscal son clave para esclarecer la muerte de Nisman. A los investigadores les llamó la atención que los agentes de la Policía Federal debían encontrarse a las 11.30 de la mañana con Nisman, pero recién alertaron en horas de la tarde a la familia.

6) La nota para las compras del lunes. El expresidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum denunció la existencia de una "lista de compras". "Estuve en contacto con un primo de la mamá de Nisman, que estuvo con ella en el escenario de la tragedia. Él pudo ver parte de ese escenario y advirtió que arriba del escritorio del fiscal estaba toda la documentación que iba a presentar en el Congreso. Al mismo tiempo observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica, en donde indicaba las compras que debía realizar el lunes", informó.

7) El cuerpo dentro del baño. Nisman fue encontrado dentro del baño de su departamento de tal manera que bloqueaba la puerta del mismo. Además, la puerta principal no pudo ser abierta por su madre, ya que no sabía el código de acceso. La puerta de servicio tampoco pudo ser utilizada, ya que estaba cerrada desde adentro.​

8) “No hubo participación de terceros”. Tal como confirmaron los primeros resultados de la investigación, y según lo declaró la propia fiscal ayer por la tarde, las pericias determinaron que no hubo participación de terceros en el lugar en donde se halló el cuerdo del fiscal Nisman.