POLITICA
SESIÓN ESPECIAL

Cuáles son los proyectos de Ganancias que se tratarán en Diputados

Las propuestas de los dictámenes de mayoría de Cambiemos, y los de minoría del Frente Renovador, FPV, y Frente de Izquierda. Claves y documentos.

Largó la sesión en Diputados
| Cedoc

Pese los intentos de acercar posiciones que se hicieron contrarreloj respecto de la reforma al Impuesto a las Ganancias, esta mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, las diferencias que existen entre el dictamen de mayoría del oficialismo y los tres de minoría del kirchnerismo, del massismo-justicialismo-progresistas- y de la Izquierda, parecen insalvables.

Tras el tratamiento del proyecto de Emergencia Social, el plenario pondrá a consideración el dictamen de mayoría impulsado por Cambiemos y si ese despacho no reúne los votos se pasará a votar la propuesta del FPV-PJ, mientras que si ese también fracasa se abordará el del massismo. El texto que reúna 129 votos a favor obtendrá la media sanción y pasará al Senado para su revisión.

Los siguientes son los principales detalles de los cuatro dictámenes de comisión que se firmaron en la Cámara de Diputados y que serían debatidos este martes en sesión extraordinaria:

DICTAMEN DE CAMBIEMOS

- Sube el mínimo no imponible del impuesto en un 15 por ciento.
- Los asalariados solteros sin hijos pagarán el tributo cuando ganen más de 21.712 pesos netos, mientras que para los casados con dos hijos se estableció en 25.231 pesos netos.
- Se podrá deducir hasta un 40 por ciento el alquiler de vivienda, con un tope de 4.000 pesos mensuales o 48.000 pesos anuales.
- Se habilitan las deducciones por viáticos, cuyo tope será reglamentado por la AFIP.
- También habrá deducción por cónyuge, pero el límite de la deducción por hijo pasa de 24 a 18 años.
- Reduce del 9 al 5 por ciento la alícuota de la escala más baja.
- Los contribuyentes que empiecen a tributar el gravamen pagarán solo una alícuota del 2 por ciento.
- La alícuota máxima seguirá siendo del 35 por ciento.
- Aumentan las escalas. La primera para 2017 se fijó en 61.000 pesos, en 2018 será de 124.000 y en 2019 llegará a 146.000 pesos.
- Aumenta hasta 342 por ciento el impuesto para monotributistas y un 50 por ciento los topes de facturación.
- Se crea un impuesto para las máquinas tragamonedas.

DICTAMEN DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

- No fija un mínimo no imponible pero define un piso de "ingreso mínimo sujeto a impuesto" que corresponde cada año al valor anualizado del salario neto del percentil 90 del SIPA al último día del año.
- Modifica la modalidad de cálculo del impuesto: primero se calcula el monto que correspondería pagar del impuesto según la alícuota que corresponde a la ganancia neta anual y luego se detraen del impuesto a pagar las deducciones, hasta el límite de hacerlo nulo.
- Deducciones: Hijo menor hasta 18 años, por alquiler y por crédito hipotecario. Se mantiene la deducción de las cargas abonadas al personal de casas particulares. Agrega por educación en todos los niveles.
- Proponen 7 escalas que se definen cada ejercicio fiscal a partir de la distribución percentílica de los salarios del SIPA.
- La alícuota mínima se reduce a 5 por ciento y se mantiene la máxima en 35 por ciento.
- Se incorpora al tributo a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
- Se aumentan las alícuotas para juegos de azar.
- Se grava la remisión de utilidades al exterior, los depósitos a plazo fijo y LEBAC superiores a 1,5 millones de pesos y las ganancias provenientes de inversiones financieras y en divisas.
- Se reincorpora la imposición sobre distribución de dividendos salvo para PYME.
- Se reestablecen las retenciones a las exportaciones mineras y sojeras y el 50 por ciento de lo recaudado va al Fondo Federal Solidario.
- Se gravan las operaciones de dólar futuro durante 2015.
- Se actualizan las escalas de monotributo y se flexibilizan las condiciones para volver al monotributo.

DICTAMEN DEL FRENTE RENOVADOR

- Prevé un incremento de casi el 50 por ciento en el mínimo no imponible, con un piso de 48.000 pesos en bruto para casados con hijos y de 34.000 pesos para los solteros.
- Establece la deducción por cónyuge e hijo hasta 24 años como así también los gastos por educación. Además incluye a familiar descendiente en línea directa como a los padres.
- Permite la deducción de alquileres como de créditos hipotecarios.
- Reduce del 9 al 3 por ciento la alícuota de la escala más baja y mantiene en 35 por ciento la más alta.
- La escala más baja se fija en 50.000 pesos y se eleva en 2018 a 75.000.
- El impuesto se va a actualizar automáticamente.
- Propone impuesto a la renta financiera, al dólar futuro y retrotrae la retenciones a las mineras.
- Propone duplicar el tope de facturación de monotributo. La prestación de servicios quedaría alcanzada por el régimen único hasta los 800.000 pesos y la venta de inmuebles, hasta los 1,2 millones.

DICTAMEN DEL FRENTE DE IZQUIERDA

- Excluye el salario y las jubilaciones del impuesto a las Ganancias.
- Se establece como mínimo no imponible para las personas solteras el equivalente a tres canastas básicas que alcanzaría los 69.000 pesos.
- Propone siete escalas y mantiene en el 9 por ciento la alícuota más baja y en el 35 por ciento la más alta.
- Los monotributistas tendrán un mínimo no imponible equiparable al costo de tres canastas familiares.

DICTÁMENES EN ESTUDIO:

Cambiemos:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

FPV:

Frente Renovador:

Frente de Izquierda: