Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cumbre del G20
jueves 29 noviembre, 2018

En la previa del G20, Marcos Peña remarcó el apoyo al "multilateralismo y el libre comercio"

El jefe de Gabinete visitó el Centro Internacional de Medios en Parque Norte y destacó la apertura al mundo encarada durante la gestión de Mauricio Macri.

por Aurelio Tomás

Marcos Peña visitó el Centro de Medios Internacional del G20. Foto: Télam
jueves 29 noviembre, 2018

El jefe de Gabinete Marcos Peña visitó en la tarde de este jueves el Centro Internacional de Medios del G20 en Parque Norte. El funcionario ofreció una conferencia donde reforzó el compromiso de la Argentina con la agenda de comercio multilateral, en la previa del inicio del encuentro mundial donde se espera una dura pelea por el documento final. También remarcó los contactos bilaterales como una oportunidad para lograr “comercio” e “inversiones” que, aseguró, permite “crear más trabajo para los argentinos”.

“Hemos sido muy claros sobre la importancia del multilateralismo y libre comercio”, remarcó el dirigente de Cambiemos , quien destacó que esa es la vía “para generar empleo”. El jefe de ministros insistió en que “siempre” defendieron “esa postura” pero aclaró que, como país anfitrión, Argentina tiene "una responsabilidad de búsqueda de consenso".

Así, en tono diplomático, Peña marcó la posición del país en uno de los debates centrales entre los países que defienden un creciente proteccionismo, con los Estados Unidos de Donald Trump como el actor central, y aquellos que pregonan avanzar en la agenda de liberalización multilateral, posición encarnada por China y Alemania, por ejemplo.

Rogelio Frigerio, Hernán Lombardi y Marcos Peña
Rogelio Frigerio, Hernán Lombardi y Marcos Peña

El funcionario también remarcó las mejores relaciones con la principal potencia hemisférica. “Hemos establecido una relación de amistad y confianza con ambos gobiernos, primero con Obama y después con Trump. Se ha podido avanzar en muchísimas cosas concretas, como por ejemplo el comercio”, sostuvo Peña ante una consulta al respecto.

Luego recordó el ingreso de limones y carne a ese mercado, e insistió en lo que será el mensaje central del Gobierno, en un contexto de apremios económicos que no se esperaban cuando se logró la presidencia del grupo: “Todo eso es más trabajo para los argentinos”.

"Liderar el G20 es la experiencia más desafiante de nuestra historia reciente", por Mauricio Macri 

Antes de hablar con la prensa, el jefe de Gabinete recorrió el centro de medios junto a Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos; Fernando De Andreis, secretario General de la Presidencia; Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Peña también habló sobre posibles incidentes durante la marcha de protesta prevista para el viernes. Dijo que se buscó “dialogar” con los organizadores para garantizar “una marcha en paz”, pero también reconoció que las cumbres del G20 son “Es un evento complejo suelen haber manifestaciones e incluso disturbios”.

El funcionario se refirió también a la visita del príncipe saudí Mohammed Bin Salman, acusado de ordenar el asesinato de un periodista del Washington Post, en el consulado de su país en Turquía. “No hay prevista por el momento una bilateral y, desde ya, nuestra Cancillería se ha expresado en defensa de la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas en todo el mundo”, sostuvo. Por último, mencionó la “preocupación de que se pueda esclarecer lo que ha pasado en este caso en particular”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.