POLITICA
SUBSIDIO BONAERENSE

Daniel Artana cree que los viajes de egresados gratis solo benefician a chicos de clase media-alta

"Es desopilante", dijo el economista al analizar la medida anunciada por el gobernador Axel Kicillof. Recordó que en los hogares pobres, la mayoría de los chicos no termina el secundario.

 20211009_kicillof_cedoc_g
el gobernador bonaerense Axel Kicillof. | cedoc

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana opinó este lunes (11 de octubre) que los viajes para egresados gratis para estudiantes bonaerenses que no puedan costearlos, medida anunciada por el gobernador Axel Kicillof, "es un subsidio para chicos de clase media-alta mayoritariamente".

"Lo de la Provincia de Buenos Aires es desopilante", dijo Artana, y remarcó: "En los hogares pobres, muchos de los chicos desafortunadamente no terminan el secundario por lo tanto no pueden aspirar a un viaje de egresados". 

"Si vos miras el subsidio que anunció el gobernador es un subsidio para chicos de clase media-alta de la Argentina mayoritariamente", agregó.

Cristina metió a Macri y Clarín en la polémica de los viajes de egresados de Kicillof

En declaraciones a Radio Mitre, el economista consideró que "este es un Gobierno que por lo menos en materia económica siempre tuvo una gran confusión" y que demostró "que la gestión no es su fuerte".

"Vino la inesperada derrota de las PASO y en lugar de tratar de corregir el rumbo me parece que están profundizando los errores", advirtió.

Kicillof, presentó el viernes en Villa Gesell el programa que apunta a "acompañar la reactivación" del sector turístico tras la pandemia y que incluye el establecimiento de "viajes de egresados gratis" para 220 mil estudiantes del nivel secundario.

Jaime Perczyk: los viajes de egresados de Kicillof son "una estrategia política válida" pero no un regalo

La medida forma parte del "Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense" que consiste en beneficios impositivos para empresas que brindan servicios de hospedaje, apoyo financiero para festivales populares y el lanzamiento de la aplicación "Recreo" para promocionar destinos turísticos de la Provincia. 

Este lunes, después de un fin de semana de críticas de parte de la oposición, Kicillof reivindicó su medida para subsidiar viajes de egresados y sostuvo que es para auxiliar al sector turístico, "uno de los más perjudicados en la pandemia".

"Lo que hacemos es dar trabajo a un sector en un momento del año donde no tienen trabajo", afirmó el mandatario provincial en declaraciones radiales, luego de que sectores de la oposición calificaran a la medida de "electoralista" para intentar revertir la derrota del oficialismo en las PASO, ya que alcanza a un grupo etario que está en condiciones de votar.

Al respecto, Kicillof dijo que implica "pagarle directamente la hotelería, las excursiones y la gastronomía a unos 220.000 alumnos bonaerenses para que puedan hacer su viaje de egresados entre febrero y abril (del año que viene) en destinos de la provincia".

ds