POLITICA
ELECCIONES 2021

Jaime Perczyk: los viajes de egresados de Kicillof son "una estrategia política válida" pero no un regalo

Frente a los cuestionamientos de la oposición, el ministro de Educación apoyó la iniciativa del gobernador bonaerense y afirmó: "Hay una posibilidad de tener una experiencia de finalización de la escuela".

Jaime Perczyk 20210923
El ministro de Educación de la Nación | NA

Luego de que la oposición tildara a la iniciativa del Gobierno bonaerense de otorgar viajes de egresados gratis a 220 mil chicos de ser “una política electoralista” para “influir en los votos”, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, salió a apoyar la medida este sábado y consideró que se trata de "una estrategia política válida" y que forma parte de la "política educativa" del Gobierno nacional.

El verbo no es regalar sino garantizar algo que unos tienen y los demás no tienen. No se está regalando. Hay una posibilidad de tener una experiencia de finalización de la escuela", expuso Perczyk en diálogo a CNN Radio, y defendió el proyecto como “estrategia política válida”.

Sobre este aspecto, ejemplificó: "Jurisdicciones con otro color político financian campamentos y también viajes. Esta no es una novedad en la Argentina. El gobernador tomó la decisión de anunciarlo. Es parte de la política educativa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jaime Perczyk sobre las aulas híbridas: "La virtualidad vino para quedarse y va a potenciarse en la presencialidad"

El pasado viernes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció desde Villa Gesell la medida para que aquellos chicos que cursen el último año de la escuela secundaria en el sistema público y privado en la provincia de Buenos Aires tengan su viaje de egresados "gratis".

En tal sentido, el titular de la cartera educativa amplió: "La discusión es en qué se invierte y cómo los chicos terminan dos años que fueron tremendos para ellos. Hay una posibilidad de tener una experiencia educativa de finalización de un ciclo".

En otro tramo de la entrevista, Perczyk señaló que "una consecuencia muy terrible y dolorosa" de la pandemia "son los chicos y chicas que se desvincularon de la escuela o tuvieron una vinculación intermitente".

"Hay una gran cantidad de chicos que los estamos yendo a buscar y están volviendo", dijo el funcionario, en alusión al programa "Volvé a la Escuela" que servirá para "buscar a los chicos que se fueron de las aulas durante la pandemia por coronavirus, que según “un primer estudio” son alrededor de “un millón de chicos”.

Patricia Bullrich: "Lo de los viajes gratis de Kicillof es indignante, siguen corriendo al precipicio"

Plan de viajes de egresados "gratis"

Ante a las críticas opositoras, Kicillof también defendió este sábado el plan y cuestionó en declaraciones a AM 750: "Escuché algunas objeciones. Se preocupan por los viajes de egresados los mismos que no les preocupaban los paraísos fiscales. Nosotros preferimos que (la reactivación del sector) sea dando trabajo que un subsidio directo. Va directo a las empresas de transporte, de hotelerías, de servicios".

Se trata un beneficio para 220 mil chicos, a través de paquetes por hasta 30 mil pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses.

Desde el Gobierno provincial se precisó que las agencias estudiantiles que estén registradas según la Ley Nº 25.599 podrán inscribirse en el registro y, después ofrecer los paquetes con todo incluido (alojamiento, traslados, comida y seguros), por lo que cada grupo de alumnos podrá contratar la agencia que desee libremente con viajes que serán de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, “pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa”.

En cuanto a los objetivos del programa, tienen que ver con la reactivación y el impulso del turismo contra-estación; el desarrollo de nuevos destinos para el público joven; fortaleza en la identidad bonaerense y la revinculación social y afectiva de los jóvenes bonaerenses.