EDUCACIóN
Clases y debate

Jaime Perczyk: "Respeto a los que usan lenguaje inclusivo, yo no lo uso"

El ministro de educación se refirió al modo de expresión que incorpora la “e” y habló de desigualdad. Además, adelantó que habrá medidas con financiamiento para recuperar clases los días sábados en todo el país y pidió disculpas por el gesto realizado durante su asunción.

Foro Educacion 2021
Foro Educacion | Marcelo Dubini

Jaime Perczyk, flamante ministro de Educación de la Nación, habló de la utilización del denominado lenguaje inclusivo en los ámbitos de la educación formal. El funcionario aclaró que si bien respeta a quienes deciden utilizar la “e” en ciertas palabras para igualar los géneros, él en particular no lo emplea. Además, habló de la recuperación de clases presenciales por la pandemia de Covid-19 y pidió disculpas por el gesto de apartar la biblia al jurar en su cargo.

“No lo uso, pero no critico al que lo hace”, indicó Jaime Perczyk este jueves 23 de septiembre en diálogo con Radio La Red, en referencia el lenguaje inclusivo. El funcionario, que reemplazó a Nicolás Trotta en la cartera educativa tras los cambios que se produjeron en el gobierno post derrota electoral, amplió su concepción sobre la búsqueda de la igualdad de género citando acciones concretas de gestión. 

“La inclusión se da en la realidad, en la lucha por la igualdad de género, contra el patriarcado. Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme por establecer becas atadas al salario del docente, que ya hay 24 mil chicos que las tienen para estudiar carreras científicos tecnológicas. Allí tenemos una desigualdad enorme, fíjese que en la carrera de informática hay un 85% de masculinidad”, explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La grieta del lenguaje inclusivo

Clases los sábados, a contraturno y en verano

Por otro lado, el nuevo ministro de educación anticipó que el gobierno planea enviar fondos a las provincias con el objetivo de articular un trabajo docente extra, a fin de ofrecer clases los días sábados, a contraturno e incluso durante el verano. “Hay una variable del aprendizaje que es el tiempo, y esos tiempos debemos recuperarlos”, expresó Percyzk.

La medida se comenzará a discutir en el próximo encuentro del Consejo Federal de Educación - aseguró el ministro – con la presencia de todos los ministros de educación de las provincias. El funcionario indicó como desafío principal recuperar la presencialidad en las escuelas, priorizando a los alumnos que la abandonaron.

En ese sentido, el gobierno estima que al menos un millón de niños, niñas y adolescentes abandonaron la escuela durante la pandemia. Por ello, buscan estrategias para hacerlos regresar al ámbito educativo. 

Kicillof anunció clases los sábados y a contraturno en la provincia de Buenos Aires

“Se fueron porque hay situaciones socioeconómicas complejas, porque se desvincularon, pero hay que ir a buscarlos uno por uno”, indicó Perczyk. Durante el 3° Foro de Líderes por la Educación organizado por PERFIL, el nuevo ministro había brindado estadísticas respecto de la ausencia total o la concurrencia intermitente de cientos de miles de alumnos en Argentina.

“No nos podemos permitir como sociedad que los chicos se vayan de la escuela, que es el lugar donde tienen que estar”, agregó el ministro.

Perczyk explicó su gesto con la biblia al prestar juramento

Por otro lado durante la entrevista en La Red, el ministro de educación ofreció disculpas por el gesto que realizó cuando el presidente Alberto Fernández le tomó juramento para asumir en el cargo. La fórmula tradicional indica jurar sobre la Constitución y “los santos evangelios” desempeñar correctamente su función. Sin embargo, Perczyk corrió la biblia y juró colocando su mano sólo sobre la constitución. 

“Pido disculpas si alguien se sintió ofendido porque corrí la biblia, respeto todas las creencias, como la mía personal”, afirmó. 

 

LC/FF