POLITICA
CASO D'ALESSIO

"Preocupado y sorprendido" por el procesamiento, Santoro recibió el apoyo de Longobardi

El periodista dijo que su caso sienta "un precedente preocupante" para los trabajadores de prensa, y aseguró que su defensa trabaja en la apelación.

20190809 Santoro Longobardi
Los periodistas Daniel Santoro y Marcelo Longobardi | Cedoc

Daniel Santoro, periodista de diario Clarín, fue procesado y embargado por decisión del juez Alejo Ramos Padilla, al considerarlo "partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión" en la causa en la que se encuentra detenido el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

En diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre este viernes, el periodista dijo estar “preocupado y sorprendido” por la decisión de la Justicia. “Estoy por un lado preocupado, y por otro sorprendido. El 17 de julio cuando me había indagado en Dolores, el juez Ramos Padilla le había comentado a mis abogados que iba a resolver mi situación procesal a mediados de agosto. Sorpresivamente decidió procesarme ayer”, apuntó Santoro.

El comunicador manifestó que el magistrado decidió procesarlo “sin ejecutar ninguna de las veinte medidas de prueba que le pidió para defenderse”. Esta decisión, advirtió Santoro, “deja la puerta abierta a que eventualmente en los próximos meses además de embargarme, prohibirme salir del país sin su permiso, o meterme preso”.

Peñafort negó que haya un "atropello" y explicó las acusaciones contra Santoro

El procesamiento se da en el marco de la investigación que se inició a raíz de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, a quien le habían exigido dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli a cambio de apartarlo del caso conocido como Los cuadernos de las coimas.

En la resolución del juez emitida el miércoles 7 de agosto, el magistrado resolvió "dictar el procesamiento sin prisión preventiva" del periodista de Clarín, por "encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión —este último en grado de tentativa— en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes". Por otro lado, el Juzgado de Dolores lo embargó por un total de 3 millones de pesos.

Frente a lo sucedido, el conductor de "Cada mañana" mostró apoyo a su colega de Clarín y sostuvo que “un periodista, especialmente los tipos como Santoro, se meten en ese mundo”, para referirse a los servicios de inteligencia. “Para informar sobre temas escabrosos hay que meterse, hay que investigar, tener fuentes”, consideró Longobardi. En ese marco, agregó que su postura pública respecto del tema en cuestión "fue más bien crítica respecto de las relaciones que hay en la justicia federal”. 

Adepa expresó su "preocupación" por el procesamiento de Daniel Santoro

En tanto, Santoro expresó que es un precedente muy peligroso “es la primera vez en la historia judicial argentina que se procesa a un periodista por lo que hacen sus fuentes", y comparó su caso con el de otros periodistas como Horacio Verbitsky, y mencionó otra investigación de la revista veintitrés. 

“Cuando Horacio Verbitsky reveló que el hermano del presidente había blanqueado plata con el último blanqueo fiscal, el juez de la causa procesó a la empresa privada que había obtenido los datos y a los funcionarios de la AFIP que los habían filtrado, no procesó a Verbitsky. Yo resulto responsable de lo que eventualmente hizo D’Alessio”, señaló.

Respecto de los pasos a seguir, sostuvo que su abogado "está trabajando en la apelación". "La vamos a presentar ante la Cámara Federal de Mar del Plata que es la que tiene jurisdicción sobre Dolores. No hay ninguna prueba que demuestre que actué en coordinación con D’Alessio” aseguró el periodista.

A.G./FeL