Después del silencio de unos días que mantuvo tras la conferencia de prensa que Daniel Scioli dio el sábado, el gobierno nacional salió a responderle hoy, al pedirle “no victimizarse” por la crisis en las cuentas públicas que derivó en el pago del aguinaldo en cuotas. En tanto, el gobernador bonaerense aclaró que una ley de emergencia económica será el "último recurso" al que apelará.
El encargado de dar el mensaje nacional fue ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que defendió los envíos de fondos de la Nación a las provincias, luego de que el entorno de la presidenta Cristina Fernández se mantuviera en silencio desde la conferencia de prensa del sábado de Scioli.
Randazzo aseguró que "sería mejor" para la Provincia evitar el envío a la Legislatura de una ley de emergencia económica, aseguró que "se trata de que el gobierno pueda afrontar el pago del medio aguinaldo" y le pidió a Scioli "no victimizarse".
Scioli, por su lado, aseguró hoy que "ojalá" no se tenga "que llegar a una ley de emergencia" económica, a la que calificó como "un último recurso" y ratificó que el "objetivo es pagar los aguinaldos lo antes posible".
"Hemos conversado con autoridades nacionales, vemos buena voluntad. Tenemos títulos que se pueden hacer líquidos para enfrentar el escenario" financiero en la provincia de Buenos Aires, aseguró el gobernador al intentar morigerar la polémica con el Gobierno nacional, informó DyN.
De hecho, el gobierno de la Provincia aseguró que no enviará una ley de emergencia económica a la legislatura local, aunque podría apelar a una eventual ley de emergencia económica nacional, confirmó Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense.
Pérez ratificó la vigencia de un decreto firmado con "acuerdo de ministros" para el pago desdoblado en cuatro cuotas del aguinaldo a los trabajadores estatales de la provincia, y también anunció además que la Fiscalía de Estado "apelará el próximo jueves" el fallo judicial que obliga a abonar en cinco días y en una sola cuota el aguinaldo.
Para Randazzo, en tanto, la Nación cumplió sus "compromisos con todas las provincias aplicando y respetando la Ley Federal de Coparticipación de Impuestos, que permite una distribución diaria a todos los territorios".
"En los primeros seis meses del año las transferencias del gobierno central a las provincias ha sido 23 por ciento superior a las del año pasado", comparó al hablar en una recorrida por obras ferroviarias que hizo por City Bell y Villa Elisa, en las afueras de La Plata.
El ministro, por otra parte, se refirió a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos al señalar que es "un tema pendiente" la reforma a esa norma, pero aclaró que cambiarla exige acuerdo de los 23 gobernadores y que ello "no es una decisión fácil".
Encuentro con CFK. Scioli se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por primera vez desde el inicio de la crisis fiscal que los enfrentó. Será el miércoles a las 11, cuando compartirán el acto de colocación de la piedra fundacional de una fábrica de maquinaria agrícola en la localidad bonaerense de General Rodríguez.