POLITICA
A 25 aos de la Guerra de Malvinas

Daniel Scioli: "Las Malvinas son argentinas"

El vicepresidente debió encabezar el acto central que se realizó en Ushuaia, ante la sorpresiva ausencia de Kirchner. El jefe militar Jorge Chevallier admitió que "ya se ha derramado demasiada sangre".

0330malvinas1468jpg
Scioli destac el "enorme coraje" de los soldados que combatieron en Malvinas. | Cedoc

La ausencia del presidente Néstor Kirchner fue el punto saliente del acto central por el 25 aniversario de la Guerra de Malvinas, que se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, pese a que su participación había sino anunciada por la ministra de Defensa.

Un vocero del Gobierno aseguró que hace diez días Kirchner le había adelantado al gobernador fueguino Hugo Coccaro que no iba a estar, pero se abstuvo de puntualizar los motivos de la ausencia y negó que haya estado motivada por una manifestación de docentes.

Esta mañana, unos 300 docentes de esta capital provincial esperaban la llegada del presidente Kirchner, para " repudiar" lo que calificaron de " militarización" del conflicto docente en Santa Cruz, pero se quedaron con las ganas, ya que el jefe del Estado no viajó desde El Calafate, donde pasó el fin de semana.

La ceremonia, que se inició a las 11.35 con la ejecución del himno "Aurora" en la Plaza Islas Malvinas, situada a orillas del canal Beagle, sí fue encabezada por el vicepresidente Daniel Scioli, el canciller Jorge Taiana, los ministros de Defensa, Nilda Garré, del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Scioli, quien ofreció un discurso en nombre del Gobierno, señaló que "vamos a mantener el reclamo a toda costa" para que la Argentina recupere la soberanía sobre el archipiélago.

No obstante, remarcó que las demandas se formularán "desde el diálogo y con la fuerza que nos da la razón", y vaticinó que por ese camino "vamos a recuperar lo que nos pertenece".

"Una vez más convocamos al Reino Unido a que atienda los llamamientos internacionales y reanude las conversaciones de la manera indicada por la ONU. Ni la guerra ni el tiempo cambian la realidad: las Malvinas son argentinas", indicó.

Al cerrar el acto, Scioli dijo que "a la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía" sobre el archipiélago "nos lo marca nuestro corazón, nuestra responsabilidad y nuestro sentido del deber".

A su turno, Chevalier, admitió que "ya se ha derramado demasiada sangre" y que las Islas Malvinas deben ser recuperadas por "la vía diplomática y la paz".

"El objetivo de recuperar nuestras islas es irrenunciable. Los esfuerzos en conseguirlas no deben cejar. La metodología hoy es clara: la vía diplomática, la paz", dijo Chevalier y subrayó: "ya se derramó demasiada sangre. No se debe repetir jamás".

Más temprano, el canciller Taiana ratificó que la Argentina insistirá con sus reclamos ante "todos los foros internacionales" con el fin de "recordarle al mundo los incumplimientos del Reino Unido".

El ministro de Relaciones Exteriores no fue orador en el acto central, pero durante la vigilia en la ciudad de Río Grande, junto a decenas de ex veteranos de la guerra, dijo que "el Gobierno está tomando muchas decisiones en varios frentes y una de las principales acciones es recordarle al mundo los incumplimientos del Reino Unido".

Taiana, quien calificó de "honor participar en esta vigilia", sostuvo que como canciller "tengo el compromiso del gobierno nacional de buscar una mayor firmeza en el reclamo del ejercicio de la soberanía" sobre el archipiélago.

Junto al canciller, Aníbal Fernández aseveró que para el gobierno "es una obligación" la reivindicación de "todas las banderas de los veteranos" de Malvinas y rogó para "no volver a equivocarnos".

Fernández llamó a "sostener todas las banderas que los veteranos reivindicadas todos los días es una obligación", y afirmó que "jamás pedimos que se arríen una de estas banderas porque es una sola la causa de Malvinas: no permitir que se desmalvinice".

Fuente: DyN