El lunes por la noche, la Legislatura bonaerense aprobó la creación de una comisión bicameral no vinculante que tendrá como objetivo analizar en los próximos tres meses la constitucionalidad del desdoblamiento de las elecciones municipales en ese territorio, algo que persigue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
A principios de noviembre, PERFIL reveló que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunió con el líder del Frente Renovador en busca de apoyo legislativo para la aprobación del ajustado Presupuesto bonaerense. A cambio, el tigrense pidió que se impulsara un proyecto que desdoblara la elección municipal de la provincia y la local.
Mientras que el Presupuesto bonaerense se vota con mayoría simple, el artículo de pedido de endeudamiento dentro de la “ley de leyes” que necesitaba aprobar requería de los dos tercios del recinto. En ese marco, la gobernadora bonaerense necesitaba buscar aliados opositores para sancionarlo. El Frente Renovador era el bloque clave, dado que cuenta con 12 diputados.
Finalmente, el lunes 3 se votó el Presupuesto 2019, la Ley Impositiva y la Ley de Endeudamiento. En esa misma sesión se aprobó la creación de la Comisión Especial Bicameral para que estudie la factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Los detalles del encuentro entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa
Se estableció que la comisión deberá centrarse en el análisis de proyectos que contemplen “factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”. Estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro representantes de cada cámara de las bancadas minoritarias. Asimismo, estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva Cámara.
Massa quiere separar las elecciones municipales de las presidenciales para salvar a sus intendentes de la polarización del kircherismo y Cambiemos en territorio bonaerense. Desdoblaras reduce las chances de perder sufragios en los comicios por el corte en la boleta y le permite competir en mejores condiciones con las otras fuerzas del tablero electoral.
Pese a haber accedido al pedido de Massa, desde el entorno de Vidal sostienen que “tenemos la convicción que es inconstitucional este desdoblamiento” usando como argumento varios artículos de la Constitución provincial.
Dentro de la sección V capítulo II de la Constitución provincial está el artículo 135 que señala: “La elección tendrá lugar conjuntamente con la de senadores y diputados del año que corresponda”.
Por otro lado, en la sección VII del Régimen Municipal el artículo 190 indica. “La administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estará a cargo de una Municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo, cuyos miembros, que no podrán ser menos de seis ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley”.
Finalmente, cuando se hace referencia a las atribuciones del Poder Ejecutivo el artículo 144 establece que una de estas es “convocar al pueblo de la Provincia a todas las elecciones en la oportunidad debida, sin que por ningún motivo pueda diferirlas”.
“Sin embargo, pese a esos artículos, como hubo un pedido de la oposición para que se analice esa constitucionalidad se constituyó esta comisión, que no es vinculante”, señalan a PERFIL.
Dos encuestas revelan la estrategia electoral de Cristina en territorio bonaerense
No obstante, existen rumores que en La Plata no descartan la posibilidad de separar las elecciones ante la fuerte caída de imagen del presidente Mauricio Macri en el Conurbano. Desdoblar los comicios también podría salvaguardar a Vidal del corte de boleta.
Las encuestas muestran a la senadora Cristina Fernández de Kirchner como vencedora en un eventual enfrentamiento contra Macri en la Provincia. Por ejemplo, según el sondeo de Federico González & Asociados que se llevó a cabo en el Conurbano Bonaerense, la expresidenta es la primera candidata en intención de voto con un 30,9%, seguida del actual mandatario, quien obtuvo un 27,1%, y de Massa, con un 15.1%.
Estas cifras refuerzan la idea de que separarse de Macri puede ser una buena estrategia para que la gobernadora bonaerense, que es la integrante de Cambiemos con mejor imagen, no sea arrastrada por la posible caída del Presidente.