POLITICA
ajustada eleccion

Das Neves, a un paso de volver a ser gobernador de Chubut

Con el 85 por ciento de las mesas escrutadas, el ex mandatario superaba por cuatro puntos a Martín Buzzi, candidato del FpV.

De regreso. El actual diputado nacional gobernó la provincia entre los años 2003 y 2011.
| Telam
Los primeros resultados en Chubut tardaron en llegar, pero pasada la medianoche -y pese a que el oficialismo hablaba de una de las elecciones más reñidas de la historia de la provincia-, con el 85 por ciento de las mesas escrutadas, se conoció que el ex gobernador Mario Das Neves concentraba el 43,05% de los votos superando al actual mandatario provincial, el kirchnerista Martín Buzzi, que a esa hora alcanzaba el 38,28 %.
De esta manera, Das Neves amplió la ventaja que sacó en las PASO ante el candidato del Frente Para la Victoria.
Buzzi apostaba a dar vuelta la elección con los votos de Comodoro Rivadavia, su ciudad natal, pero no le alcanzaría para derrotar a su principal opositor en las urnas.
Sin embargo, antes de que se conocieran las cifras oficiales, el actual gobernador de la provincia se adjudicaba la elección. Dijo a la prensa local que  datos propios le daba al Frente para la Victoria, en la categoría de gobernador, “un triunfo por 5 mil votos sobre Chubut somos Todos”, la fuerza opositora.
Al mismo tiempo, Das Neves anunciaba: “Hemos ganado ampliamente en el resto de la provincia”.
Buzzi lideró la boleta del Frente para la Victoria y enfrentó la elección alineado a Daniel Scioli. En cambio, el diputado nacional Das Neves se presentó con la Alianza Frente Unión Chubut Somos Todos y sin candidato presidencial.
En 2011, Buzzi llegó a la Gobernación como candidato de Das Neves, pero luego se acercó al gobierno nacional y se convirtió en el primer gobernador en mostrar su respaldo a la candidatura presidencial de Scioli.
Por su parte, Das Neves estuvo alineado con Sergio Massa, pero antes de las PASO dejó al ex intendente de Tigre y se presentó con boleta corta.
El tercer lugar lo ocupaba la Alianza Cambiemos por Chubut que lleva a Carlos Lorenzo como candidato a gobernador y a Mauricio Macri como candidato a Presidente. Esta fuerza logró el 14, 63% del escrutinio. Con 3,04 % de los votos, el último lugar lo ocupó el Partido Polo Social, que llevó al diputado provincial Oscar Petersen como candidato a la Gobernación y a Margarita Stolbizer como su candidata al sillón de Rivadavia.
El proceso electoral en la provincia se desarrolló con normalidad y tuvo un alto nivel de participación de electores, algo que destacaron los cuatro candidatos a la gobernación.
Los cuatro candidatos a gobernador de Chubut votaron antes del mediodía. Cerca de las 10, votaron los candidatos de Cambiemos y de Progresistas. Alrededor de las 11, fue el turno de Das Neves. EL último en sufragar fue Buzzi, que se presentó a votar pasado el mediodía.