POLITICA
una licitacion bajo sospecha

Das Neves dice que De Vido también estuvo involucrado en el contrato de Cerro Dragón

Defensa. El ex gobernador dijo que volvería a firmar el acuerdo.
| Cedoc Perfil

El ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, admitió a PERFIL que acordó con Julio De Vido la prórroga para la extensión del contrato de Pan American Energy en Cerro Dragón, que es investigado en los Estados Unidos por posibles pagos de coimas.

Das Neves afirmó que una de las cláusulas del convenio establece que la empresa debe renunciar a los juicios que le hizo al Estado ante el tribunal internacional del Ciadi. Y por ello, según reconoció, “al principio sí, negociamos con De Vido, porque había cosas para articular con Nación”. Uno de sus colaboradores agregó: “Vino de Nación un borrador del contrato redactado de 150 páginas, que nosotros mejoramos y ampliamos”. La participación de De Vido resulta sugestiva: las provincias son dueñas de sus recursos naturales incluidos los hidrocarburíferos. Está establecido en la Constitución de 1994, pero además fue aprobado por la famosa ley Corta de Hidrocarburos, aprobada por el Congreso en 2007.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Das Neves, que fue electo diputado nacional por el Frente Renovador el año pasado, no supo explicar con claridad por qué tuvo que negociar con la Nación cláusulas del contrato. Ante diferentes preguntas de PERFIL, el legislador dio como justificativo que se trataba de una actividad “compleja”.La prórroga a Pan American está siendo investigada por la SEC, la comisión de Valores de los Estados Unidos.

Ante la suposición del pago de sobornos para que fuera aprobada la renegociación, Das Neves lo niega: “Por supuesto que no hubo sobornos”. Agregó que el contrato fue aprobado por la Legislatura provincial por amplia mayoría, incluyendo a algunos radicales, y que fue acordado con otros sectores, como los gremios petroleros.

Bajo la lupa. La investigación norteamericana comenzó cuando explotó en 2010 un yacimiento de British Petroleum (BP) en el Golfo de México. BP es la principal accionista de Pan American Energy en Argentina, con el 60%, aunque la gestión está a cargo de Bridas, su socios minoritarios, de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y los chinos de  la estatal CNOOC. En Bridas, los chinos de CNOOC habrían amenazado con desprenderse de acciones.

En una investigación colateral por la remediación del incidente, BP se autodenunció y la SEC solicitó a BP información sobre sus socios en todo el mundo. Aquí le requirió a Pan American datos sobre Cerro Dragón. Le solicitó información desde 2008 hasta 2012. Es incierto si la información en poder de las autoridades norteamericanas alcanza para probar coimas.
Por otra parte, Das Neves se escuda en que la investigación es confidencial y que nadie puede acceder a ella, por lo cual no sabe si es cierto siquiera que se está detrás de un pago de coimas.

Beneficios. A Pan American, Das Neves le prorrogó el contrato diez años antes de su vencimiento, por veinte años y con opción a veinte más. Eso permitió que la empresa invirtiera US$ 5.000 millones y que se ampliara a 14 mil la cantidad de afiliados al sindicato del petróleo.
“El que puso la firma fui yo. Y lo volvería a firmar diez veces”, enfatizó el ex gobernador de Chubut.

Antes de aprobarse el acuerdo, un informe de la Universidad de Cuyo decía que en ese yacimiento había petróleo para 10 años más lo cual, según la oposición, le bajó el valor a la prórroga.
Una vez que se firmó el contrato, descubrieron que, en realidad, había petróleo para 50 años más. El sugestivo descubrimiento fue aprovechado, según dice la oposición, por Bulgheroni, quien le vendió la mitad de sus acciones a la empresa china, una operación que no llegó a concretarse.