POLITICA
Elecciones 2015

De Evita a Brancatelli: crónica de la farandulización de la política

Por Hernán Soto|El uso de candidatos famosos se expandióa todos los partidospolíticos. Un recurso con más de 70 años de vigencia.

Candidatos famosos. Una técnica empleada desde 1944 que continúa vigente.
| Cedoc

No es una novedad la incorporación de famosos como candidatos políticos ––sucedió durante setenta años y tuvo su auge en los ‘90– pero sí es llamativo la expansión de este recurso en casi todos los partidos en los últimos tiempos.

Durante los años menemistas, la estrategia era convocar a personalidades sin antecedentes políticos pero con gran fama en actividades populares. Fue asi como comenzaron su carrera en este área Ramón Bautista “Palito” Ortega, quien llegó a Gobernador en Tucumán para luego ser candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde en 1999, y el expiloto de Fórmula 1 Carlos “Lole” Reutemann como Gobernador de Santa Fe y luego Senador Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la figura que más lejos llegó de la mano de Menem es el exdeportista náutico Daniel Scioli, al lograr ser vicepresidente de la Nación de Néstor Kirchner (2003-2007), gobernador de la provincia de Buenos Aires durante dos períodos consecutivos y actual candidato a Presidente de la Nación por el Frente para la Victoria.

El antecedente histórico por excelencia es ni más ni menos que Eva Duarte de Perón. La actriz que, en los primeros días de 1944, conoció a Juan Domingo Perón en un acto para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan, en plena época donde la Argentina atravesaba un momento crucial de transformaciones económicas, sociales y políticas. Si bien Evita no ocupó cargos públicos, su carrera acompañando a Perón como “guía espiritual de la Nación” marcó el inicio de la farandulización.

Setenta años después, la búsqueda de candidatos populares y reconocidos por las masas provenientes de diferentes áreas continúa vigente. Es por eso que a lo largo de esas siete décadas se subieron al tren político nombres como Nacha Guevara (diputada testimonial del FPV), Luis Brandoni (Diputado y candidato a vicegobernador bonaerense por la UCR), Nito Artaza (Senador por Corrientes, UCR), Moria Casan (candidata a diputada, Partido Federal de Centro ), Lidia “Pinky” Satragno (diputada y candidata a la intendencia de La Matanza, por la Alianza), Zulma Faiad (candidata a diputada por Esperanza Porteña), Carlos Mac Allister (diputado nacional por La Pampa, Unión PRO), Fabián Gianola (candidato a diputado por el Frente Renovador), Irma Roy (Diputada y candidata a la Jefatura de Gobierno porteño, Unión por Buenos Aires) y el médico televisivo Eduardo Lorenzo Borocotó, quien fue electo diputado nacional por el PRO y asumió por el Frente para la Victoria en una de las mayores polémicas de la primera mitad de la década kirchnerista. 

A este listado histórico, el Frente para la Victoria le hizo varios aportes para 2015. Por un lado, el periodista Diego Brancatelli, panelista del ciclo Intratables, confirmó este domingo su postulación como precandidato a concejal de Ituzaingó por Nuevo Encuentro. A su vez, el vicepresidente ejecutivo del grupo de medios VeintitrésSergio Szpolski, será precandidato a intendente de Tigre por una lista de unidad del oficialismo. 

Por el mismo partido, el excampeón de kick boxing y exguardaespaldas de Guillermo MorenoJorge "Acero" Cali, había anunciado su candidatura para ser intendente de Escobar, pero al final, en abril, decidió declinarla. Martín Coggi, hijo del boxeador “Látigo”, competirá como concejal del FPV para el partido de Brandsen.

Recordemos también que la cantautora de folclore, Teresa Parodi, es la actual ministra de Cultura de la Nación. Algo similar a lo que ocurrió en Brasil en 2003 cuando Lula da Silva designó ministro de Cultura al cantante y compositor Gilberto Gil.

Por su parte, el PRO ––que hace un uso habitual de los candidatos “fashion” este año tuvo una muy buena campaña con el humorista Miguel Torres del Sel en Santa Fe. El ex MIDACHI fue candidato a Gobernador y quedó muy cerca del primer lugar.

Macri, además, buscó dentro de el palo del deporte figuras destacadas a punto tal que en 2013, el ex árbitro Héctor Baldassi encabezó la lista de Diputados de la Provincia de Córdoba y resultó electo. Este año, el líder del PRO tentó al Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Ramón Díaz, para la gobernación de La Rioja, pero finalmente no se concretó; a diferencia del periodista deportivo Fernando Niembro, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires acordado entre el macrismo y la UCR.

Entre las bajas del PRO, el exconductor de Versus ––un programa de mediano éxito en los años noventas–, Tomy Dunster, iba a ser candidato a intendente de Quilmes pero se bajó y le dejó su lugar al cocinero televisivo Martiniano Molina.

El Frente Renovador, por su parte, también recurrió a figuras públicas. Entre ellas están Mirta Tundis, quien fue como candidata por el Frente Renovador a vicejefa de Gobierno en la fórmula de Guillermo Nielsen, y Walter Queijeiro, candidato a intendente de Quilmes. Este último, a su vez, acercó al ex Gran Hermano, Cristian U., para que integrara las filas del massismo.​

Mención aparte merece el actor Ivo Cutzarida, quien fue precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Es Posible de los hermanos Rodríguez Saá, pero no superó las PASO.​ 

Como puede verse, tras siete décadas, la tendencia parece ir en crecimiento y ya no se discrimina entre actores, deportistas, cantantes, modelos o, sencillamente, personajes mediáticos. 

*De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto