POLITICA
Encuentro

De la Rúa y Duhalde compartieron mesa en la cena del CARI

Los ex presidentes y el canciller Jorge Faurie participaron del evento de recaudación anual.

De la Rúa y Duahlde, juntos en la cena anual del CARI
De la Rúa y Duahlde, juntos en la cena anual del CARI | Prensa CARI

Los ex presidentes Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, el canciller Jorge Faurie y el presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, compartieron el martes la mesa principal de la cena anual del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), el principal think tank del país y un espacio que suele sorprender por su capacidad de juntar a extremos políticos opuestos.

El jueves, el presidente Mauricio Macri asumirá la presidencia del G20, la principal “mesa chica” internacional, por lo que el tema fue uno de los más comentados entre los cerca de 400 invitados que asistieron al evento en La Rural. El encuentro contó con la presencia de funcionarios nacionales, miembros del CARI, del cuerpo diplomático argentino y de delegaciones extranjeras. Entre los integrantes del gobierno nacional destacaron la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, el senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, el sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La mesa compartida entre los dos ex presidentes, que supieron enfrentarse en la elección de 1999, fue uno de los datos más comentados. Sin reproches por las diferencias del pasado, compartieron charlas durante el cocktail previo y se los vio de buen humor durante la cena. Otra charla muy comentada fue la que entablaron el nuevo embajador en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y el encargado de negocios norteamericano, Tom Cooney. Intercalaron entre el inglés y el español en una charla donde se los escuchó hablando de comercios y otros temas bilaterales. Era la primera vez que compartían un evento público.

En su discurso, el canciller Jorge Faurie reivindicó el rol internacional del país, a partir de la política de apertura de la gestión Cambiemos. También reconoció a su antecesora, Susana Malcorra, como la funcionaria que dio los primeros pasos en este camino de reinserción. “Luego de un ciclo de encierro, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri debió liderar una política exterior pragmática, sin dejar de lado los principios y valores fundamentales de la Argentina, que nos permitiera ser referentes en el ámbito internacional”, dijo el ministro, y recordó que “el objetivo principal de todo este esfuerzo es lograr el bienestar para que nuestra sociedad sea abierta, justa, inclusiva e integrada”.

Faurie subrayó también la inminente cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará en Buenos Aires entre el 10 y el 14 de diciembre, la presidencia argentina del G20 y los múltiples encuentros que se llevarán a cabo en el país en los próximos años. “La Argentina ha abierto todas las puertas”, enfatizó el canciller que señaló las potencialidades que se presentan por ser nuestro país el próximo anfitrión de la conferencia de desarrollo Sur-Sur en Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, pidió "un minuto de reflexión por los 44 argentinos que están siendo buscados en nuestro territorio marítimo” y señaló un enorme agradecimiento “por la inestimable ayuda internacional", en referencia a los aportes que realizan para la búsqueda del ARA San Juan de la Armada Argentina países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros. A raíz de ello, el ex canciller reflexionó: “Esto muestra que la inserción inteligente al mundo tiene respuestas positivas para el bien común”.