POLITICA

De un pinochetista a un abogado de DD.HH.

Cristina aceptó al nuevo embajador chileno. Las diferencias con su controversial predecesor.

0616zaldivarlarrain468
| www.vientopatagon.cl

El Poder Ejecutivo otorgó hoy el plácet al nuevo embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín (67 años), que reemplazó a Miguel Otero, quien se vio presionado a renunciar por sus polémica exaltación y defensa de la dictadura pinochetista.

Tras el escándalo, Piñera designó a Zaldívar Larraín, quien se destaca en su labor como abogado en causas relacionadas con violaciones de derechos humanos a partir de 1973. Ese año fue co-autor y firmante del primer memorándum de derechos humanos. En 1980, en tanto, fue fundador y presidente de la Comisión Chilena de los derechos humanos en 1980.

El canciller Jorge Taiana llamó esta mañana su par chileno Alfredo Moreno para informarle la decisión de la presidenta Cristina Fernández de aprobar la solicitud para que Zaldívar Larraín ocupe el puesto diplomático, según explicó.

Según fuentes de la Cancillería, la inmediata aprobación del plácet representó " otro gesto que cristaliza el muy buen estado de las relaciones bilaterales".

Currículum. Zaldívar Larraín es abogado y durante 14 años fue senador y  presidente de la Comisión Interparlamentaria Chileno - Argentina, y previamente fue fundador y presidente del Foro de Integración Política Permanente entre ambos países.

Nacido el 13 de septiembre de 1943, el nuevo embajador trasandino en la Argentina es profesor de Derecho Constitucional y Político en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. A su vez, entre 1 985 y 1988 se desempeñó como Presidente del Foro de Integración Política Chileno- Argentino, y entre 1983 y 1989 formó parte de la Comisión Fiscalizadora del partido Democracia Cristiana, aunque luego fue legislador con un partido independiente.