POLITICA
reforma constitucional

De Vido, Boudou y Esteche quieren nacionalizar el comercio exterior y estatizar los servicios

Se reunieron en la casa del ex ministro de Planificación, en Zárate, donde cumple prisión domiciliaria. Estuvieron, además, Mariotto y Olazagasti.

julio
La foto que publicaron luego de la reunión en Zárate. | Twitter @JulioDeVido

Julio De Vido, Amado Boudou y Fernando Esteche, junto a un grupo más amplio, promueven debatir sobre una reforma de la Constitución Nacional, y apuntan a la necesidad de “restaurar la vigencia” de los principios básicos de la Constitución Nacional de 1949. Con las reformas, apuntan a "recuperar la nacionalización del comercio exterior y el monopolio estatal de los servicios públicos". 

En medio del resurgimiento por el debate dentro y fuera del Gobierno sobre si los exfuncionarios y dirigentes detenidos son o no presos políticos, se reunieron en la casa de De Vido, en Zárate, donde el ex ministro de Planificación cumple prisión domiciliaria.

Entre los convocados estuvieron, además de De Vido y su esposa Alessandra Minnicelli, Gabriel Mariotto, Roberto Feletti, José María Olazagasti, Susana Traversi, Florencia Prego, Jorge Cholvis, Jorge Rachid, Roberto Feleti, Marcelo Parrilli, Abel Fatala, Francisco “Paco” Olivera, Pablo Lasari, Leo Martínez Herrero, Tomás Pérez Bodria, Rubén Delfini, Hugo De Vido, Exequiel Villagra, Agustín Pérez y Santiago Cuneo. Amado Boudou, que se encuentra detenido en Ezeiza, se comunicó vía telefónica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Vido increpó a Cafiero sobre los presos políticos: "¡Qué superficialidad insoportable!"

Luego de la reunión, hicieron público un comunicado que se titula "Restaurar los valores de la Constitución de 1949 para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria", en el que remarcan que esa Carta Magna "representa la historia de nuestro país" ya que se trata de "la máxima expresión de la voluntad popular constituyente puesta al servicio de los intereses de la Nación y de su pueblo".

El escrito propone una transformación “definitiva” de las estructuras fundamentales de la Patria, y sugiere que la reforma constitucional sería una vía “para definir una política que pueda acompañar las luchas sociales y políticas liberadoras que vienen desarrollando históricamente las masas populares argentinas”.

La iniciativa plantea, además, que un cambio en la constitución que “restaure los valores” de la Constitución del 49 sería un mecanismo para “frenar definitivamente” los proyectos neoliberales “mientras se empieza a consolidar un camino de liberación nacional, económica y social”.

"Las fuentes naturales de energía deben ser consideradas propiedad imprescriptible e inalienable del estado nacional y los estados provinciales", plantean

En ese sentido, aclara que “la derrota electoral del macrismo no implica la derrota del neoliberalismo en Argentina”. Para los firmantes, “no es posible ejercer plenamente los derechos individuales, sociales, culturales de las y los trabajadores en un país dependiente que no ejerce su soberanía económica y política".

Sobre la reforma, plantean que entre los elementos a "recuperar" está la nacionalización del comercio exterior y el "monopolio estatal" de los servicios públicos:"Las fuentes naturales de energía deben ser consideradas propiedad imprescriptible e inalienable del estado nacional y los estados provinciales". 

En esa línea, sugieren que el debate "debe también avanzar orientado por las necesidades y los tiempos que vivimos, innovando y recuperando en torno los valores de creación y defensa de derechos", como así también atendiendo temas como a "las nuevas formas de familia, temas de género, medio ambiente o bienes comunes".


A.G./M.C.