POLITICA
tensiones de todos

Esteche: "Si esto es el Pacto Social no veo dónde ceden prestadoras de servicios, bancos y monopolios"

El ex líder de Quebracho cuestionó aspectos de la nueva Ley de Solidaridad impulsada por Fernández, visibilizando reclamos de algunos sectores que apoyan al Gobierno.

esteche fernando amia 20180325
Fernando Esteche, exlíder de "Quebracho". | Cedoc

La sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que envió al Congreso el presidente Alberto Fernández provoca con algunos de sus artículos resquemores y tensiones en el seno de sectores afines al propio kirchnerismo. En redes se cuestionó que las jubilaciones de los regímenes especiales, entre las que se incluyen las de políticos, jueces y diplomáticos, hayan quedado fuera de la "inmovilidad" dispuesta para un amplio sector por encima de la mínma por 180 días, y también hay partes de la economía, como sectores de servicios, bancos o "monopolios" que si no resultaron favorecidos, al menos no se vieron perjudicados por los alcances de la norma.

Y este sábado uno de los que hizo público ese sentimiento fue el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien sin medias tintas escribió en su cuenta de Twitter: “Si esto es el Pacto Social no veo cuál es la parte que ceden las prestadoras de servicios, los bancos y los monopolios…”.

Esteche recuperó su libertad en octubre de este 2019, apenas unas semanas antes del triunfo del Frente de Todos, tras pasar dos años en prisión preventiva, acusado de encubrimiento del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del Memorándum con Irán, un expediente ligado intimamente al kirchnerismo y que reactivó en su momento el juez Claudio Bonadio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esteche apoyó desde el principio la candidatura presidencial de Alberto Fernández, pero ha sido crítico de algunas de las decisiones que tomó el jefe de Estado. Sin ir más lejos, también había cuestionado también había cuestionado el abrazo "antigrieta" del actual mandatario con su predecesor en el cargo, Mauricio Macri, en la ocasión de la misa que lugar en Luján, oficiada por monseñor antes del traspaso de mando.

En esa ocasión, el dirigente también usó su Twitter para fustigar a Fernández. “La jefa es Ella, el armador de política y presidente es él, pero este abrazo ofende por todo el dolor de estos años. Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó entonces el ex líder de Quebracho.

Martin Guzmán: "La ley de solidaridad es clave para implementar un plan macroeconómico"

En las redes sociales varios usuarios expresaron su coincidencia con las expresiones de Esteche e incluso fueron un paso más allá al considerar que si la norma lleva la denominación de "solidaridad" debería incluir a todos los sectores, incluyendo la clase política.

El reproche de Esteche se enmarca entre las polémicas, a favor y en contra, que genera la nueva norma. Una de las críticas generalizadas en redes fue que se mantengan las jubilaciones de privilegio afuera del congelamiento de las prestaciones. El fuerte rechazo a esta decisión forzó a Fernández a llevar a cabo un nuevo llamado a sesiones extraordinarias para tratar esa cuestión, atemperando de esa manera a quienes le cuestionaban "que deje sin aumentos a millones que cobran apenas por encima de la mínima, pero no hagan lo mismo con las de los políticos". La reacción oficial también tuvo criticas, cuestionando que no se hubiera actuado en ese sentido al redactar la norma:

 

 

B.D.N./H.B.