POLITICA
Una operacin de 650 millones de dlares

De Vido, Ricardo Jaime y Alak, de compras en Brasil

Los funcionarios recorrieron la planta de Embraer, en el marco de las negociaciones para adquirir 20 aviones para Aerolíneas y Austral.

0413devidoembraer468tela
| Tlam

Funcionarios del Gobierno, encabezados por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recorrieron ayer la fábrica de aviones de la brasileña Embraer, en el marco de las negociaciones encaradas para la compra de hasta 20 equipos de esa marca y su incorporación a las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral. En la oportunidad se interiorizaron de las condiciones técnicas de los aviones modelo E170 y E190, con capacidad de transporte de 80 y 110 pasajeros respectivamente (según sea su configuración), que podrán servir para la cobertura de rutas de cabotaje y también regionales de Aerolíneas tales como Santiago de Chile, Lima, La Paz o San Pablo.

De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el presidente de Aerolíneas, Julio Alak, fueron recibidos por el presidente de Embraer, Federico Fleury Jurado, y recorrieron las instalaciones de la planta ubicada en Sao José dos Campos, a unos 100 kilómetros de San Pablo. En el marco de la visita se analizan también precios y condiciones de financiamiento que hagan posible la compra, en el marco de la política de reequipamiento de Aerolíneas y Austral luego de decidida la reestatización de ambas compañías, privatizadas en la década del noventa.

Voceros gubernamentales indicaron a DyN que "las negociaciones están muy avanzadas" y que el monto de la operación por los veinte aviones Embraer nuevos rondaría los 650 millones de dólares, con financiamiento a cargo del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDS) de Brasil, por el equivalente al 80 por ciento del monto total.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En caso de cerrar la operación de compra ésta sería "la primera incorporación de aviones nuevos en 18 años", destacaron voceros de Planificación. En lo que respecta a la entrega de los aviones a Aerolíneas-Austral las conversaciones giran en torno a un cronograma que se iniciaría en enero de 2010 y finalizaría en setiembre, mas dos aparatos que podrían llegar antes de julio de este año.

El acuerdo, se indicó, podría definirse en pocos días más y anunciarse durante el encuentro que los presidentes Luiz Inacio Da Silva y Cristina Fernández mantendrán el 23 de este mes en Buenos Aires. El convenio contemplaría además la instalación de un simulador de vuelo para estos aparatos en dependencias del Área Material Córdoba, recientemente reestatizada, para entrenar personal de Aerolíneas y Austral.

Asimismo, en tales dependencias se instalarán talleres de repuestos y mantenimiento para estas aeronaves. En el mismo sentido, el gobierno argentino también mantiene tratativas con la estadounidense Boeing para alquilarle aeronaves, y con la europea Airbus, para la compra de unos 30 aviones con los que cubrir diversos destinos internacionales.

Esto último, rescatando parte de un contrato que Airbus había suscripto con el grupo español Marsans, últimos dueños privados del Grupo Aerolíneas hasta que se dispuso la expropiación por Ley.

 

Fuente: DYN