POLITICA

De visita, el alcalde de Caracas fustigó a Hugo Chávez

En Diputados y sin la presencia de ningún legislador K, el líder opositor Antonio Ledezma criticó con todo al presidente de Venezuela.

0825antonioledezma468
| Cedoc

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma vino de visita a la Argentina. Hoy es considerado el más importante opositor del gobierno de Hugo Chávez, aunque él evite pronunciarse como tal y prefiera proclamarse como "parte del post chavismo". Recibido por diputados de la comisión del Mercosur y de Libertad de Expresión (ningún oficialista se acercó al recinto) en el Congreso, el alcalde se despachó contra la política chavista y los problemas que causa en América Latina.

Pedido de ayuda. Ledezma habló sin rodeos: "Les pido (a los diputados) el ingreso al Mercosur. Si aún no lo hicimos, es por culpa de Hugo Chávez, él es el primero que quiere que no se formalice el Mercosur para no acatar reglas de juego". Ante la mirada de legisladores, entre otros Silvana Giudici (UCR), Patricia Bullrich (CC), Fernando Iglesias (CC) y Juan Martín Obiglio (PRO), el alcalde advirtió que "el Mercosur no es un club de presidentes amigos, debe ser un organismo cuidador de la democracia y que no dependa de los presidentes de turno".

"Estamos en un limbo y les pido que nos saquen del limbo. No terminamos de ingresar al Mercosur y estamos fuera de la comunidad andina (Venezuela abandonó el G3 -que compartía con Colombia y México- hace unos años)"

Libertad de expresión. Ledezma no sólo se limitó a hablar de la importancia para que Venezuela ingrese al Mercosur "a pesar de Chávez", sino que además se refirió a los embates que sufre el país en lo que respecta a la libertad de expresión: "Agrederieron a periodistas con palos, a una le pusieron una bomba, a mí una activista me declaró el 'decreto de muerte'", explicó.

El alcalde, que hace unos meses hizo una huelga de hambre en protesta a determinadas medidas chavistas, cuestionó que "quien tiene que resguardar la libertad de expresión hace la 'Ley mordaza' que limita la libertad de expresión".

"Desde el Gobierno buscan que hablemos de la liga (de fútbol) Argentina o los galácticos del Real Madrid, pero que no hablemos de los verdaderos problemas, como la inseguridad", explicó al tiempo que mencionó que "en 10 años hubo 150 mil muertos por inseguridad".

Luego del discurso del alcalde venezolano, el diputado Obiglio agradeció la visita y aseguró que "la experiencia que tuvieron ustedes será trascendental para nosotros". Por su parte, Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión explicó que algunos problemas de Venezuela se observan en la Argentina, como "la negativa para regular la publicidad oficial".

La diputada además señaló que "se vienen momentos de conflicto en lo que refiere a libertad de expresión en Argentina (en referencia al eventual ingreso de la Ley de Radiodifusión a las Cámaras)". Fernando Iglesias, en tanto, aseguró que "en nuestro país se observa un chavismo explícito. El fenómeno Chávez es una experiencia que hay que evitar, ya que es una amenaza a la democracia".