Todos los candidatos a diputados por la Capital Federal debatieron ayer en el programa "Con Voz Propia" (A24). Todos menos tres. Defendieron sus propuestas Roberto Feletti del Frente Para la Victoria (FpV), Carlos Campolongo de Compromiso Federal (CF), Manuel Garrido de UDESO, Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica (CC), Gabriel Solano del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y Félix Herrero de Proyecto Sur.
Faltaron a la cita Federico Pinedo del PRO, Martín Redrado candidato de Eduardo Duhalde y Claudio Lozano, de Hermes Binner. La noticia no le gustó nada al conductor Gustavo Sylvestre, que calificó de "llamativas" las ausencias de cada uno. El periodista explicó que el diputado nacional Federico Pinedo había comprometido su presencia el viernes pasado, pero que luego sus voceros alegaron que el jefe del bloque PRO, debía guardar reposo por sufrir problemas de divertículos, según consignó Télam.
Respecto a Lozano y Redrado, el periodista aseguró que sus agentes de prensa le hicieron saber a la producción del programa que los candidatos ya habían asumido "un compromiso con otro canal" y que los tres candidatos, incluido Pinedo, "actuarían en consonancia". "La verdad que es llamativo", dijo Silvestre, quien se preguntó: "¿Para quién van a legislar Pinedo, Lozano y Redrado? Se supone que el compromiso es con el pueblo".
Durante el minuto destinado a la presentación de los candidatos tanto Garrido como Bulrrich hicieron hincapié en la estrategia opositora de convertir los comicios del 23 de octubre en una elección legislativa bajo el argumento de garantizar el "equilibrio de poderes". Mientras que Feletti exhortó al electorado a acompañar al oficialismo porque "hay que profundizar las leyes que nos permitan seguir construyendo más ciudadanía e igualdad de derechos".
Campolongo, por su parte, sostuvo que "Compromiso Federal compite por la elección presidencial: Nosotros somos importantes, pero acá está en juego el debate de ideas", señaló. Solano prometió luchar por el 82% móvil para jubilados y pensionados, pero utilizó su minuto para exigir la libertad del sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero. Garrido aseguró que promoverá el traspaso de la Policía y el Puerto a la jurisdicción de la Ciudad, en tanto Herrero señaló que presentará proyectos tendientes a "bajar los índices inseguridad".
"El discurso apocalíptico no sirvió" dijo Feletti en alusión a la estrategia opositora y propuso debatir de cara al "futuro" con la construcción de una agenda parlamentaria. Bullrich aprovechó la oportunidad para reclamar que la discusión sobre el Presupuesto 2012 se dé en el Congreso "en el marco de una debate democrático".