POLITICA
#ArgentinaDebate

Debate presidencial: preguntas cruzadas sobre Educación

En #ArgentinaDebate, los candidatos hablaron de la escuela pública, presentismo docente, y los posibles modelos seguir.Video.

Los candidatos en pleno debate.
| DyN

Uno de los bloques del primer debate presidencial de la historia democrática argentina fue dedicado a la ducación. Los candidatos a la presidencia pudieron cruzarse preguntas respecto a la educación pública y los modelos a seguir.

El video publicado en este artículo refleja los momentos en que se produjeron las preguntas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Del Caño a Margarita Stolbizer:

—Quería preguntarle a Margarita cómo sostiene la defensa de la educación pública cuando en varios provincias, como mi provincia Mendoza, en Tucumán, en Jujuy ahora, ha hecho alianza su fuerza política con el PRO de Mauricio Macri, es decir, que tienen una visión completamente contraria a la educación pública, que han ajustado la educación, ¿cómo logra congeniar esas alianzas con la defensa de la educación pública en gran parte del país?

—No hay incompatibilidades de ningún tipo, la verdad es que sobre todo cuando uno mira la realidad de muchas provincias con sistemas feudales sobre los que es importantísimo y urgente trabajar, entre otras cosas para mejorar los sistemas educativos y la inclusión y la igualdad en esos lugares, ahí es donde nosotros tenemos alianzas formuladas. De todos modos, yo he dado la respuesta antes. Para nosotros lo importante es defender la educación pública como una responsabilidad del Estado. Eso es lo que nosotros impulsamos, creemos justamente que la educación es la herramienta de igualdad de nuestra sociedad. y para eso hay que mejorar la escuela por supuesto, para eso hay que mejorar sin ninguna duda las prestaciones que el Gobierno, que el Estado tiene que dar a todas las personas en igualdad de condiciones.

Mauricio Macri a Nicolás Del Caño:

Nicolás, hemos hecho muchas reformas en la educación pública en la ciudad de Buenos Aires que nos han permitido mejorar la calidad, y hemos tomado como modelos lo que ha hecho en su reforma Ecuador, lo que hace Finlandia, y me gustaría saber ¿cuál es tu modelo a seguir? en esta meta que creo que compartimos todos los que estamos hoy acá, que es tener la mejor educación pública de Latinoamerica, para que nuestro jóvenes tengan los instrumentos para salir adelante y tener el mejor trabajo.

—Bueno, nuestro modelo ya lo planteé, es una educación pública, estatal, laica, gratuita y de calidad, y como dije, Cuba, a pesar de que nosotros no defendemos el régimen político, sí defendemos las conquistas sociales que hizo la Revolución Socialista, y una de esas es la educación. Creo que en la ciudad de Buenos Aires, lejos estamos de que la educación esté en un buen estado. En el último año ha sido el presupuesto para Educación más bajo que se ha hecho en los últimos años de su Gobierno. Por otro lado, faltan 5.000 vacantes para los jardínes, además quiero hacerme eco de la solidaridad del llamado de las maestras del Jardín de Flores, que fueron injustamente separadas de su cargo por el Gobierno de la Ciudad. También creo muy importante plantear la necesidad de terminar con las políticas neoliberales de los ‘90, que su fuerza política apoya, y lograr anular la Ley de Educación Superior.

Sergio Massa a Adolfo Rodríguez Saá:

Adolfo, más allá de la enorme valoración del trabajo desarrollado en la autopista informática en San Luis, me gustaría preguntarte si no creés que llegó el tiempo de premiar el presentismo docente para no igualar para abajo la presencia del docente en el aula, y, si no llegó el momento de evaluar escuela por escuela.

—Por supuesto, de ambas cosas. Premiar el presentismo es evitar que los chicos estén yendo a la escuela y que no haya maestro, y que tengan que juntar dos, tres cursos, o los larguen antes de tiempo. Y, me parece a mí que es muy bueno premiar al que trabaja. La otra parte de la pregunta (la que tiene que ver con la evacuación escuela por escuela y con la evaluación docente). Por supuesto, la evaluación educativa que la ocultan, permitirá que cada padre pueda decidir a qué escuela va, qué maestra tiene, poder evaluar la calidad de la enseñanza que se le imparte. Siempre los padres creemos que la maestra de nuestros hijos es la mejor, y si tenemos información objetiva de la evacuación educativa, nos va a permitir decidir mucho mejor. Transparencia.

Margarita Stolbizer a Sergio Massa:

—Tenemos una tasa muy alta de deserción escolar y una edad promedio de abandono escolar en los 14, 15 años. A mí me preocupa seriamente la propuesta del candidato de UNA con relación a los infantes en infracción con la ley penal, entonces, quiero preguntar si ¿no es incompatible la propuesta que ellos elaboran sobre escuela secundaria, con la misma propuesta que tienen para meter preso a un chico de 14 años que roba un kiosco?

—En primer lugar, la Argentina comparado con elo resto de los países de la región, tiene su edad de imputabilidad muy alta. Miremos la edad de imputabilidad de Uruguay, de Ecuador, de Bolivia, no tenemos que tener miedo a decir como sociedad que un chico de 14 años sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal, eso es la edad de imputabilidad. No planteamos que un chico de 14 años vaya a la cárcel, planteamos al revés, tener un régimen penal, juvenil, nacional que hoy no tenemos. Lo que no podemos como sociedad es seguir siendo mentirosos a la hora de evaluarnos, y no reconocer que tenemos chicos de 15, 16 años que son utilizados además por el delito, y son sacados del sistema educativo para ser volcados a la carrera de la violencia y de la muerte. Tenemos que traer esos chicos a un sistema educativo en el marco de un régimen penal juvenil, pero tenemos que construir una escuela pública de calidad.

Adolfo Rodríguez Saá a Mauricio Macri:

Mauricio, imaginemos un chico pobre de 6 años que queda huérfano, que no tiene papá y mamá, que no tiene qué comer, que está desamparado. El tratado de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que hay que buscarle una familia, y aún en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal hay institutos de internación donde esos niños sse ingresan y viven como presos.¿Pensás que las familia sustituta es una solución?,

—Sí Adolfo. La verdad que pienso igual que vos, hay que tratar al máximo institucionalizar al niño. Hay que lograr que alguien de su familia se haga cargo y sino buscar una familia sustituta, pero el Estado tiene que estar ahí, para auxiliar si eso no sucede, pero creo que todo eso se conecta con las también las herramientas en la formación que ese chico reciba. Pero, quiero volver al punto de la evaluación, porque a nosotros nos costó mucho debate, mucho conflicto, porque muchos de los que están acá estaban en contra de la evaluación, y evaluar no está mal. Nosotros tenemos que saber cómo están funcionando los instrumentos que estamos usando para educar, el mundo nos desafía. Un niño que nace hoy va a tener 7 trabajos a los largo de su vida, 5 de los cuales hoy no existen, entonces para ese nivel de desafíos tenemos que tener la flexibilidad de introducir permanentemente mejoras, y los docentes ser parte de ellas, y yo confío en que lo vamos a poder hacer.